miércoles, 10 de diciembre de 2008

10:08 p. m.
SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de noviembre del 2008, tuvo una variación negativa de -3.28% respecto al mes de octubre, lo que representa un hecho sin precedente, pues ha sido la mayor caída mensual registrada por este indicador. Con ello, la inflación acumulada enero-noviembre se sitúa en 6.01 por ciento.
El documento de la dependencia oficial establece que la inflación anualizada, medida de noviembre 2007 a noviembre 2008, se redujo significativamente, situándose en 7.21%, indicando que la inflación al cierre de 2008 no superaría el 6%. Este resultado sería inferior al registrado en 2007 cuando fue 8.88%, lo cual, en medio de este desfavorable entorno externo, resulta un gran logro para el país.
En una nota enviada a los medios de comunicación, la entidad bancaria explica que a pesar de que la inflación acumulada a septiembre de este año alcanzó dos dígitos (10.76%), la drástica reducción en los precios internacionales del petróleo produjo una disminución en los combustibles y en el transporte a nivel interno, que ha permitido que en octubre y noviembre los precios internos registraran tasas de crecimiento negativas de -1.05% y -3.28%, respectivamente.
“Esto quiere decir que en sólo dos meses la inflación ha caído 4.33%, reflejando una desaceleración significativa en la inflación acumulada”, detalla el documento.
El Banco Central asegura que estos resultados, de enero a noviembre, indican que se cumpliría con holgura la meta del Programa Monetario establecida a principios del año 2008. Esto podría calificarse, sin lugar a dudas, desde el punto de vista monetario, como un logro extraordinario, inducido no sólo por las medidas que fueron adoptadas para disminuir la demanda interna, sino principalmente por la caída de los precios del petróleo y los productos alimenticios que conforman la canasta familiar.

Variación por Grupos

El estudio del Banco Central revela que el grupo Transporte fue el responsable del 90.1% de la variación del IPC general del mes de noviembre, al descender en -11.76%. Este comportamiento obedece a la disminución registrada durante el mes de noviembre de RD$34.87 en los precios internos de la gasolina premium, y de RD$34.41 en la regular, lo que en términos relativos significa una caída de -19.82% y -21.20%, respectivamente. Esto incidió para que los servicios de transporte terrestre descendieran -5.73%, por las reducciones ocurridas en las tarifas de carro público (-6.36%), motocicleta (-7.30%), y autobús interurbano (-3.81%).
Señala que el Índice de Precios del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco descendió -0.92%, como resultado de la caída del componente Alimentos en -1.16%, por las reducciones en los precios de rubros de alta ponderación como: yuca (-15.54%), ajíes (-21.40%), plátano verde (-8.76%), pan de agua (-3.71%), aceite de soya (-2.35%), guandules verdes (-5.08%), batata (-15.15%), berenjena (-11.82%), guineo verde (-5.48%) y tomates (-3.46%).
Estas reducciones atenuaron las alzas de precios experimentadas en algunos bienes alimenticios, como pollo fresco (1.25%), cebollas rojas (18.38%), aguacates (19.26%), huevos (1.93%), repollos (8.27%), papas (4.74%), cerveza (0.96%) y malta (2.58%).

Indice de bienes y servicios transables y no transables.

Con relación a los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, el documento del Banco Central afirma que disminuyeron –5.57%, por la incidencia de las caídas registradas en los precios de las gasolinas, yuca, ajíes, plátano verde, aceite de soya, entre otros.
El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, descendió -1.02%, por las reducciones en los servicios de transporte terrestre y panes.

Indice por quintiles.

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra que todos los segmentos de la población resultaron favorecidos por las reducciones en los precios de los combustibles y de algunos bienes alimenticios, incidiendo en mayor proporción las significativas bajas de los precios de las gasolinas en los quintiles de mayores gastos, donde poseen un peso relativo más elevado, lo que explica que los quintiles 4 y 5 experimentaran las menores tasas de crecimiento.

0 comentarios: