miércoles, 3 de diciembre de 2008

9:52 a. m.
"Debemos, por ejemplo, actuar de forma que mantengamos el apoyo del pueblo estadounidense", escribió Laird, presentando varios objetivos. El gobierno de Nixon no aplicó el plan de los jefes militares, pero en diciembre de 1972 realizó el denominado "bombardeo de Navidad" sobre Hanoi, cuando se estancaron las negociaciones de paz.

Tomado de Univision.com
WASHINGTON, DC.- (AP). 2 de diciembre del 2008.- Una serie de documentos presentados este martes arrojan una nueva luz sobre la forma en que el gobierno de Richard Nixon, respondió al creciente malestar público sobre la guerra de Vietnam.
90 mil páginas
Los documentos incluyen casi 200 horas de grabaciones en cinta de la Casa Blanca y 90,000 páginas de documentos.
Un memorando secreto que es finalmente dado a conocer, enviado a Nixon, por su secretario de la Defensa, señala la forma en que el gobierno se sentía y habla de la presión pública, al tiempo de evaluar la estrategia geopolítica estadounidense, en medio de un debate interno sobre las políticas de guerra.
El documento de siete páginas, advierte al presidente sobre los inconvenientes de una propuesta del mando militar para realizar una campaña aérea y marítima de alta intensidad contra Vietnam del Norte.
El entonces secretario de la Defensa Melvin Laird, dijo que tal plan significaría "costos grandes y riesgos sin claros beneficios militares o políticos".
Con las negociaciones de paz "al parecer detenidas en París, con los niveles de actividad de combate reducidos en Vietnam del Sur, pero con crecientes niveles de descontento en Estados Unidos, debemos de considerar la situación y determinar el mejor curso de acción", dijo el secretario de Defensa al presidente en el documento del 8 de octubre de 1969.
"La suma total de todo esto... genera una seria duda sobre la validez y eficacia" de la propuesta de los jefes del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono, señala el memorando.
En la época en que Laird, emitió el memorando, el gobierno de Nixon, ya bombardeaba en secreto Camboya, con la finalidad de destruir los santuarios de las tropas norvietnamitas.
"Debemos, por ejemplo, actuar de forma que mantengamos el apoyo del pueblo estadounidense", escribió Laird, presentando varios objetivos.
El gobierno de Nixon, no aplicó el plan de los jefes militares, pero en diciembre de 1972 realizó el denominado "bombardeo de Navidad" sobre Hanoi, cuando se estancaron las negociaciones de paz.
Ello generó aún más inconformidad de parte del pueblo estadounidense y Vietnam del Norte dijo que era un acto de terrorismo.
Laird, se convirtió en el principal promotor de la idea de la "vietnamización", recomendándole a Nixon, una política de retirada de tropa y dejando el conflicto a los soldados de Vietnam del Sur.
Los intensos bombardeos realizados por aviones B-52 sobre Hanoi y Haiphong durante las últimas dos semanas de diciembre de 1972 tenían como fin obligar a Vietnam del Norte a tomar una postura seria en las negociaciones de paz.
Las grabaciones de audio de esa época cubren el período previo al bombardeo y su ejecución, y se espera que incluyan discusiones en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre el ataque.

0 comentarios: