miércoles, 3 de diciembre de 2008

10:42 a. m.
WASHINGTON, DC - El presidente George W. Bush, dijo que el mayor error de sus ocho años en la Casa Blanca fue hacer caso a los informes de inteligencia que decían que había armas de destrucción masiva en Irak.
No estaba preparado
En una entrevista concedida a la cadena ABC News, de la que se han publicado extractos, el mandatario también reconoció que no estaba preparado para la guerra cuando se convirtió en 2001 en presidente de Estados Unidos. "Creo que no estaba preparado para la guerra. En otras palabras, no hice campaña diciendo: por favor voten por mí, seré capaz de manejar un ataque. No anticipé la guerra", explicó Bush.
El presidente saliente, que ya antes había ofrecido disculpas en una entrevista con CNN donde lamentó errores de su mandato, abandonará el próximo 20 de enero la Casa Blanca con unos índices de popularidad en sus niveles más bajos de toda la historia moderna de Estados Unidos, en gran parte por la guerra contra Irak.
"El mayor arrepentimiento de toda mi presidencia tiene que ser el error de inteligencia en Irak. Mucha gente se jugó su reputación al decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Sadam Hussein", dijo.
Bush no quiso decir, sin embargo, si hubiera invadido Irak si los servicios de inteligencia le hubiesen dicho que las armas de destrucción masiva no existían como después se comprobó. "Es una interesante pregunta, pero es una vuelta al pasado que no puedo hacer. Es difícil para mí especular" sobre esa hipótesis, afirmó Bush al periodista Charles Gibson en una reciente conversación en Camp David, la residencia de descanso presidencial en las montañas de Maryland.
Nefastas consecuencias
En la guerra en Irak han muerto más de 4,000 soldados estadounidenses y actualmente hay unos 150,000 en el país árabe. Pese a los informes de inteligencia erróneos, Bush se siente orgulloso de no haber retirado de manera prematura a las tropas en Irak, una decisión que se basó en sus principios."Fue una decisión difícil, especialmente porque mucha gente me recomendaba salir de Irak o retirarnos", explicó."Si pones en peligro a niños, vas (a la guerra) para ganarla. La retirada hubiera comprometido mis principios", agregó.
Para el mandatario estadounidense, el mayor logro de su presidencia ha sido la guerra contra el terror y el haber mantenido a salvo a los estadounidenses desde los atentados del 11-S.
Reflexionando sobre sus ocho años en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Bush dijo que espera que le recuerden como un presidente que ha tomado decisiones difíciles con principios y que "no ha vendido su alma" para hacer política.
Bush, también expresó su pesar porque la
crisis financiera haya provocado un recorte de empleos y la reducción en los fondos para el retiro, por lo que de ser necesario apoyará una mayor intervención gubernamental para sobrellevar la recesión.
Desde luego que lamento que esto esté ocurriendo", dijo Bush en la entrevista con la cadena televisiva ABC. "Obviamente no me gusta la idea de que la gente pierda sus empleos o sienta preocupación por sus cuentas de ahorro para el retiro. Pero, por otra parte, el pueblo estadounidense debe saber que protegeremos el sistema. Quiero decir, nosotros ya lo estamos haciendo y si se necesita que nos involucremos más lo haremos". Las cuentas de ahorro para el retiro, conocidas en Estados Unidos como 401k, son un sistema aprobado por el gobierno que permite a los trabajadores ahorrar dólares en acciones u otras cuentas, a las que sólo se les deducen impuestos hasta el momento de su retiro, cuando se espera que sus ingresos sean menores y por ende su tasa fiscal sea más baja, de acuerdo al sistema fiscal de ingresos progresivos.
La economía de Estados Unidos entró en una recesión desde diciembre del 2007, según un informe presentado el lunes por Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).
Muchos economistas creen que la crisis actual se prolongará hasta mediados del 2009 y será el revés más grave desde la recesión de 1981 y 1982.
Se siente responsable
Bush dijo que se sentía responsable por la crisis económica pues está ocurriendo en su mandato, pero añadió: "Creo que cuando se escriba la historia sobre este periodo la gente se dará cuenta que muchas de las decisiones que se tomaron en Wall Street se dieron a lo largo de aproximadamente una década", antes de que fuera electo presidente.
"Es difícil que un ciudadano promedio entienda qué tanto se congeló el sistema y cuán elevada era la relación deudas-capital", dijo. "Y lo que estamos viendo es la disminución en la relación deudas-capital, que obviamente está afectando el crecimiento de la economía".
La semana pasada el gobierno de Bush y la Reserva Federal se comprometieron a ofrecer $800,000 millones para descongelar las tarjetas de crédito, los préstamos para automóviles y otro tipo de financiamiento para los ciudadanos.
Los compromisos financieros del gobierno para contener la crisis ascienden a casi siete billones de dólares, aunque pocos creen que el gobierno gaste efectivamente todo ese dinero.

0 comentarios: