martes, 11 de noviembre de 2008

1:04 p. m.
WASHINGTON.- De acuerdo a la historia oficial, Barack Obama mantuvo este lunes un diálogo "productivo y amistoso" con el saliente gobernante George W. Bush, para dar inicio a una transición que se cierra el 20 de enero, cuando el senador demócrata asuma el mando de un país atrapado por dos guerras y una profunda crisis económica.
Pero la información extraoficial fue otra: Obama y Bush se enfrentaron por un paquete de ayuda a la industria automotriz.

De acuerdo al recuento de la reunión de los diarios The New York Times y Washington Post, el presidente electo Obama le pidió a Bush que se apruebe cuanto antes un paquete de estímulo para las grandes empresas productoras de autos que tienen sus casas centrales en la ciudad de Detroit. Pero el presidente Bush condicionó esa ayuda a que los legisladores demócratas aprueben al mismo tiempo el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Bush le prometió a su aliado colombiano, el presidente Alvaro Uribe, que se aprobaría ese tratado antes de que dejara la Casa Blanca.

Pero los legisladores demócratas y el propio Obama expresaron ya varias veces que se oponen.

A pesar de esto, el líder saliente describió su encuentro con Obama como "bueno, constructivo, distendido y amistoso", anunció la portavoz, Dana Perino.

"Conversaron sobre asuntos domésticos e internacionales, pero como se trata de un encuentro privado, la Casa Blanca se rehúsa a informar sobre detalles del encuentro", añadió.

Por su parte, el senador demócrata saludó el compromiso asumido por Bush para garantizar una transición de gobierno "en calma".

0 comentarios: