lunes, 17 de noviembre de 2008

10:22 a. m.
Tomado de BbcMundo.com
En la primera entrevista que ofrece tras las elecciones, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que entre sus prioridades está cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo, poner en marcha el plan de retiro de tropas de Irak y concentrarse en Afganistán.
Obama, habló en tono relajado para el programa "60 minutos" de la cadena estadounidense CBS sobre los retos que debe afrontar en el período de transición.
"He dicho en repetidas ocasiones que tengo intención de cerrar Guantánamo. Me voy a asegurar de que no habrá más tortura", dijo Obama, en referencia a la prisión militar que se encuentra en la isla de Cuba.
Para el líder estadounidense lo más importante es formar el equipo de seguridad nacional lo antes posible, pues "los períodos de transición son los más vulnerables para ataques terroristas".
La corresponsal de la BBC en Washington, Sarah Morris, informó que el nuevo mandatario "trabajará con los militares para traer a casa las tropas que están en Irak lo antes posible" y así concentrarse en Afganistán y en la lucha para erradicar a la organización Al Qaeda.
Todas estas iniciativas forman parte de "un esfuerzo por restaurar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo", aclaró Obama durante la entrevista.
"Lo que haga falta"
El presidente electo de Estados Unidos de Norteamérica, también habló de la crisis económica y prometió que hará "lo que haga falta" para estabilizar la economía estadounidense, lo que incluye rescatar la tambaleante industria del automovilismo y ayudar a los propietarios de viviendas.
A propósito de la cumbre del G-20, que se celebró este sábado en Washington, Obama dijo que EE.UU., estaba enfrentando "el mayor reto económico de nuestro tiempo" y urgió al Congreso a ayudar con "al menos un plan de rescate para crear puestos de trabajo".
Lea: G-20: "Reformaremos los mercados"
Sus consejeros informaron que apoyará la respuesta coordinada acordada durante la cumbre para combatir la crisis financiera global.
Por su parte, la corresponsal Sarah Morris, dijo que Obama aseguró que "economistas de izquierda y de derecha coinciden en que se deben tomar acciones para reactivar la economía".
"Lo más importante ahora es evitar que la recesión se profundice", explicó el presidente electo.
Michelle Obama
La esposa de Barack Obama, Michelle, estuvo presente en la última parte de la entrevista para hablar sobre sus prioridades como primera dama y como madre en la Casa Blanca.
Michelle Obama, dijo que estaba ansiosa por mudarse a Washington, donde su familia volvería a estar bajo el mismo techo tras 18 meses, tiempo en el cual su esposo ha estado recorriendo el país.
"En lo primero que me enfocaré durante el primer año será asegurarme que las niñas superen la transición. Pero también hay muchos asuntos que me interesan profundamente. Me preocupan las familias de los militares y el tema del balance entre el trabajo y la familia".
La futura primera dama también reveló que sus hijas, Malia y Sasha, tendrán que esperar al menos dos meses para tener el perro que su padre les prometió la noche de las elecciones.
"El tema del perro está en espera porque el acuerdo fue comprar el perro una vez que nos estableciéramos. Porque, como dueños responsables, no creo que sea bueno tener un perro durante la transición".

0 comentarios: