viernes, 7 de noviembre de 2008

12:11 p. m.

Por Wilson Suazo.

SANTO DOMINGO.- El ex combatiente de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965 y exiliado político dominicano en Europa, Luis Acta Lora, de 64 años de edad, murió este jueves tras caer de la azotea de su residencia de la Ciudad Colonial, en la calle José Gabriel García.
El político de izquierda, que integró el primer contingente a finales del año 1969 de los Comandos de la Resistencia, dirigido por Amaury Germán Aristy, enviado a Cuba para entrenarse en guerra de guerrilla con los integrantes del Ejército Insurgente con el que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, desembarcaría en playas dominicanas, dejó de existir en lo que sus familiares creen fue un repentino paro cardiovascular y de inmediato muchos amigos y ex compañeros de lucha expresaron consternación y pena por su muerte.
A la hora de su deceso, Acta Lora vivía junto a su madre de más de 90 años de edad y una tía casi de la misma edad, las que junto a sus dos hijas y un sobrino forman parte de sus deudos. Las hijas las procreó durante su exilio en Francia y en España, con las que mantenía comunicación regularmente.
Acta Lora, incorporado a comandos militares constitucionalistas, que operaban durante la revolución de Abril en la Ciudad Intramuros, se destacó como un militante revolucionario en la izquierda dominicana, a donde llegó de la mano de su inseparable amigo y compañero, Ulises Cerón Polanco, caído durante el combate del 12 de enero de 1971, en ocasión en que las Fuerzas Armadas cercaron a Germán Aristy y a varios de sus compañeros que integraron el denominado grupo político militar Los Palmeros.
Durante los últimos cinco años, a raíz de su llegada a República Dominicana en el año 2000, después de casi tres décadas de exilio en Europa, el ex dirigente del Movimiento 24 de Abril estaba alejado de la militancia política, y apenas desarrollaba aisladas actividades dentro de los grupos de ex militares constitucionalista.
Tras la muerte de su amigo y compañero de lucha, Cerón Polanco, el fenecido revolucionario partió al exilio político al salir de la cárcel de La Victoria, donde estuvo preso un par de meses. Al tomar el camino del destierro político, se estableció en Francia poco tiempo después de producirse la muerte en Bruselas del legendario secretario general del Movimiento Popular Dominicano, MPD, Maximiliano Gómez.
Compartió el exilio francés junto a otros revolucionarios como Fernando de la Rosa, Héctor Jáquez, Duarte Medina Mateo, entre otros dominicanos que han muerto y algunos que aún sobreviven.
Sus restos están siendo velados en la funeraria La Altagracia de la avenida Bolívar de esta capital, por donde desde la noche de ayer jueves han desfilado decenas de amigos y ex compañeros de lucha durante el Gobierno de los 12 años que encabezó el ex presidente Joaquín Balaguer. El entierro será este viernes en el cementerio Cristo Redentor, según informaron algunos amigos.

0 comentarios: