viernes, 7 de noviembre de 2008

12:28 p. m.
Por José Pimentel Muñoz.


SAN CRISTOBAL.- He dicho y escrito en varias ocasiones que San Cristóbal tiene muchas tareas pendientes de realizar desde el punto de vista urbanístico, histórico y cultural. Algunas responsabilidades de las autoridades municipales, otras del gobierno central y muchas –especialmente las de tipo cultural e histórico- de la incumbencia de la llamada sociedad civil.
Por ejemplo, San Cristóbal necesita con urgencia una guía turística o, lo que es lo mismo, un brochure en el que figuren los lugares de interés de lo que es propiamente la zona urbana y sus alrededores. Una especie de dispositivo impreso, sencillo pero claro, -hecho por profesionales y con datos históricos fehacientes- que indique al visitante cuáles son y dónde están, los puntos de interés de la ciudad y su entorno.


TARJA


Al hacer esta observación, nos viene a la mente una necesidad sentida: todo turista –nacional o extranjero- que llega a San Cristóbal, pregunta dónde nació Rafael Leonidas Trujillo Molina. El dato, aunque es harto conocido, solo lo manejan actualmente los mayores de 50 años, si es que tienen algún criterio de la historia pueblerina.


Echando a un lado si Trujillo fue bueno o fue malo, se trata de un lugar a consignar en un manual o guía turística de San Cristóbal y, lo que es más, de un punto de valor que debe señalarse de alguna manera para conocimiento del visitante. La mejor manera de hacerlo es colocando en el Parque Piedras Vivas, exactamente donde estuvo la casa de madera de la familia Trujillo (de la cual se conserva una foto), una pequeña tarja o placa de metal (que puede ser de 6 pulgadas de ancho por 10 pulgadas de largo) que diga: “Aquí nació Rafael L. Trujillo Molina”. Una señal de simple valor histórico o turístico –ajena a la alabanza- igual como la que existen donde nacieron figuras como Lenín, Stalin, Washington, Colón o Duarte.


CALLES


Otra tarea pendiente en SC, en relación a la cual hemos insistido mucho en los últimos tres años, es en la necesidad de que se denominen correctamente una serie de calles que carecen de nombres o que tienen nombres inadecuados.


Muchas son las personalidades fallecidas (y vivas) del poblado de San Cristóbal cuyos nombres merecen ser colocados a las vías de los barrios nuevos. Nosotros hicimos una relación de nombres que se pueden utilizar e inclusive, preparamos la semblanza de cada uno de esos personajes. Y voy a citar simplemente algunos: Fallecidos: Profesor Alfredo Zabulón Díaz; Profesor Ramón Díaz; Dr Rafael Alba Bello, Dr Pedro Scheffer; Lic. Florencio Lorenzo Silva; Florencio Domínguez (Neno); Don José Pimentel, Benjamín Uribe Macías, Profesora Mercedes Nina (doña Bombola), Don Tito Chevalier, Profesora Guarina Renville Vivos: Profesora Mercedes Valdez (Chea); Profesora Luz Nina de Peña; Dr Julio C. García Francisco. Se trata de un tema que no puede tener ningún reparo y que simplemente debe ser impulsado y concretizado.


LIBROS


Tiene San Cristóbal destacados intelectuales, la mayoría residentes en Santo Domingo, y hay en el seno de esta comunidad jóvenes con inquietudes y con buen nivel cultural que pueden emprender una de las tareas pendientes más importantes: la investigación y la producción de folletos, reportajes o pequeños libros sobre asuntos locales de profundo valor.


Qué temas tienen madera para ser puesto en blanco y negro? --la historia de la hacienda Fundación. --una historia de la armería con una visión más localista (ya existe un libro, escrito por Domingo Lilón, que hace un enfoque generalizado de la armería. Se requiere, por tanto, de un enfoque desde el punto de vista sancristobero). --un libro de historias y anécdotas reales sobre la estrecha relación de Trujillo con San Cristóbal. Creo que éste último podría ser sumamente valioso y hasta necesario y tendría éxito garantizado dado el interés con que se acoge los libros sobre Trujillo.


Al respecto algunas anotaciones: Hace alrededor de tres meses falleció en SD una de las pocas personas que conocía de primera mano todo lo que sucedió en torno al palacio de El Cerro. Me refiero a la arquitecta Margarita Taulé, quien fue la ayudante de Henry Gazón, el ingeniero constructor de El Cerro. Doña Margarita, quien fue rectora de la UNPHU, conocía todos los avatares que pasó Gazón con Trujillo en relación con El Cerro. Como ella, siguen viviendo personas que en el plano local conocieron estrechamente a Trujillo, personas que van muriendo sin que nadie se preocupe de recoger sus historias orales.


Hablando de libros, hace dos años Alberto Despradel (Chico), planteó en uno de los encuentros que anualmente organizamos en SD para hablar de San Cristóbal, que es necesario escribir la historia del pueblo de San Cristóbal: una obra que necesariamente tome en cuenta las obras del pasado y se nutra y acerque lo más que pueda a los tiempos modernos.


Un libro que quedó trunco por la muerte de su autor y cuyos originales deben ser localizados para completar el trabajo y editarlo, es el de la historia de Cambita Garabitos que escribía Daniel Martich Lorenzo. Recuerdo que Martich Lorenzo, me explicó un día cómo se había convencido del papel estelar que jugó Don José Pimentel en el desarrollo de Cambita El Pueblecito y Cambita El Cruce.


Un sancristobalense –Douglas Hasbún- tiene casi listo un libro sobre Domingo Moreno Jiménez y su vida en San Cristóbal.


Pero también hay que reeditar libros o promocionar libros ya impresos que son valiosas joyas y analizarlos en discusiones públicas. Y pongo dos como ejemplo: Crónicas de San Cristóbal –una Biblia sobre SC, de Ramón Puello Báez; y el libro de Luis José Sáez sobre el Instituto Politécnico Loyola.


En este sentido pienso: por qué no escribir aunque sea un opúsculo, una obra sencilla, sobre Vela Zanetti y SC? Vela Zanetti fue el pintor de los murales de la iglesia parroquial de San Cristóbal y el autor de muchos otros murales en esta ciudad y en Santo Domingo. Vivió buen tiempo en esta ciudad y por tanto sería eje central de una obra.


HISTORIAS SENCILLAS


Me gustaría ver a esa amplia gama de jóvenes interesados en el periodismo que existe hoy en día en SC, hurgando y escribiendo sobre una serie de temas, estampas y vivencias estrictamente locales. Produciendo folletos, reportajes, entrevistas en radio o en la televisión local.


En fin, explotando esos temas antes de que se diluyan: Y cito algunos para los jóvenes y para los viejos: --Los sucesos ocurridos en SC en 1962, cuando el Consejo de Estado.--La inmigración cibaeña a SC --los cuentos del río Nigua--Los generales que ha tenido SC--Los periodistas que ha tenido SC--Los secretarios de Estado--historia de la orquesta de Luis Alberti--la historia del caballo de Trujillo que estuvo en la avenida 17 de Julio hoy Libertad. --participación de SC en la revolución de 1965--historia deportiva de SC.


0 comentarios: