DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- Se le fue
el tiempo este año a la producción del Soberano cuando eso era una materia
superada. Y en cuatro horas de premiación tropezó con errores técnicos en
televisión, un libreto “bipolar” para los conductores y unos musicales salvados
por el recuerdo, sobre todo cuando subieron a escena The New York Band, Los
Ilegales y Joseíto Mateo.
La
parte visual logró la máxima puntuación en la propuesta. No hubo supremacía
absoluta en la competencia. La película “La gunguna” se llevó tres estatuillas,
al igual que la obra “Cita a ciegas”. Después, Juan Luis Guerra, Mozart la Para
y Raulín Rodríguez lograron dos cada uno.
Entre
los que doblegaron pulsos a la competencia: Revolución Salsera se quedó con
revelación del año, dejando en el público a Gabriel. “Divertido con Jochy”
(canal 5) obtuvo programa semanal de variedades, por lo que se presume que
Frederick Martínez (El Pachá) no hay quien lo aguante. También perdió frente a
Michael Miguel, elegido animador del año.
“El
show del mediodía” (canal 9) rompió la racha ganadora de “Chévere Nigths”
(canal 11). Iván Ruiz aseguró que era la primera estatuilla del Show del
Mediodía en 30 años.
En
televisión, Color Visión retomó el liderazgo en los premios luego de que varios
años los canales 5, 7 y 11 lo apabullaban. “El Show del Mediodía” (programa
diario de variedades), Mariasela Álvarez (presentadora), Nuria y “Con Jatnna”
salieron airosos.
En
música urbana, Mozart con sus estatuillas como urbano y Soberano del Público
dejó en el barrio la algarabía que habían preparado los seguidores de Shadow
Blow, Vakeró o Secreto.
Ausencias
Las
ausencias de ganadores en la sala fueron notables este año. Cuántos desplantes.
En el teatro las butacas vacías llenaban los ojos de los televidentes.
Al
comenzar la gala, Irving Alberti y Cheddy García, los conductores, se
convirtieron en cantantes y en esa apertura integraron a Milagros Germán.
Luego
hicieron la rutina de bromas, a veces ocurrentes, otras veces con diálogos
chabacanos o que no lograron las risas que se suponía. Ellos interpretaron un
guión que no superó las expectativas. Irving fluyó mejor que Cheddy.
El
primer musical (con exceso de bailarines en escena) reunió a Mozart, Sharlene
Taulé y Nacho. El segmento no levantó la algarabía esperada. Ellos le dieron
paso a Choc Quib Town, un grupo de los raperos colombianos Tostao, Goyo
(vocalista de Sidestepper) y Slow, en el que mezclan “hip-hop latino, soul
urbano, música folklórica afrocolombiana (curru-alo y chirimía) y salsa”.
La
música urbana continuó con Gente de Zona, que puso la “gozaaaaadera” en el
escenario y luego recibió un Soberano Internacional.
Otro
de los musicales lo protagonizó Gabriel, quien cantó “Pa’ nosotros dos”. Y la
rivalidad con Mark B fue aprovechada para lograr el dúo esperado en un tema que
no se conocía, obviando a otros más populares como “Vamos a ponernos locos” o
“Tú eres la vaina” (el “Par de velitas” era vetado).
Sin
dudas, lo de The New York fue lo más alto de la propuesta de Edilenia Tactuk.
Sergio
Vargas fue el encargado de presentar el homenaje a The New York Band, con los
miembros originales del grupo en el escenario.
Ellos
lograron poner de pies a un público frío, inerte, que a veces lucía en un coma
inducido en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.
The
New York Band hizo un repaso por su historia musical con temas como “Si tú no
estás”, “Colé”, “Si tú eres mi hombre” y “Dancing mood (1990)”.
Al
final, Joseíto Mateo protagonizó un homenaje por su larga vida en el merengue.
Fue allí donde aparecieron José Alberto El Canario y Gilberto Santa Rosa.
Audiovisuales y Clásico
Las
artes escénicas tuvieron su momento de esplendor en la ceremonia con las
estatuillas que recibió gente como la pieza “Cita a ciegas”, que fue la gran
triunfadora. Dirigido por Germana Quintana, el montaje se llevó el galardón
Obra de teatro y los premios a Actor y Actriz del año recibidos por Lidia Ariza
y Jorge Santiago, respectivamente. Esta comedia, que sigue en cartel, solo perdió
en el rubro Dirección Teatral, que fue a parar a manos de Isabel Spencer por su
trabajo en “Hasta el abismo”.
Igual
suerte corrió la producción cinematográfica “La Gunguna”, que obtuvo tres
premios, siendo, junto a la obra de teatro mencionada anteriormente las que más
estatuillas se llevaron. En ese sentido, Gerardo Mercedes “El Cuervo”, fue el
Actor de cine, Ernesto Alemany, Director de cine, y Mejor película.
En
el renglón clásico la juventud que se mueve en este mundo en el país fue la que
se llevó los más grandes reconocimientos. Es así como Darwin Aquino obtuvo el
premio de Artista destacado en el extranjero, Nathalie Peña Comas logró la
estatuilla a Cantante lírico y Marcos Rodríguez, Bailarín clásico.
En
esta categoría también fueron galardonados el veterano Víctor Ramírez que se
llevó el Soberano al Coreógrafo por su trabajo en “Universos rotos”, Musical
del año fue para “Perfectus Quorum” y Producción escénica para la ópera “Il
Pagliacci”.
0 comentarios:
Publicar un comentario