lunes, 17 de noviembre de 2008

8:53 a. m.
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció que esa institución presentará un plan decenal para incorporar al riego tres millones de tareas de tierra, mejorar la oferta de agua potable, reducir la pérdida de agua por evaporación, infiltración y por falta o deterioro de diques y represas, así como aportar energía a fin de abaratar la generación de electricidad.
"Nosotros tenemos suficiente agua, el doble per-cápita que mucho países desarrollados, pero hay que organizarla y almacenarla", explicó el director del INDRHI, al ser entrevistado en el programa "Desafíos por TV", que produce el senador Adriano Sánchez Roa por digital 15 todos los domingos a las once de la noche.
Dijo que se hace necesario aprovechar el potencial hídrico del país, que se estima en unos 23 mil 500 millones de metros cúbicos por año, de lo que resulta una disponibilidad per cápita de alrededor de 2 mil 600 metros cúbicos, cifra que supera los niveles normalmente aceptados para los países con características similares al nuestro.
Rodríguez Pimentel, indicó que tras la decisión de la UNESCO de montar en el país un centro caribeño de agua, el gobierno dominicano firmó en Panamá un acuerdo con el Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), a fin de unir en un bloque de los países iberoamericanos del continente, la investigación, educación y el accionar para preservar la formación de agua y darle un uso racional y adecuado al preciado liquido.

Informó, que un equipo de excelentes técnicos elaboraron una nueva y moderna ley de agua, a fin de superar las limitantes que impiden una mayor eficiencia en su uso y preservación, ya que aproximadamente el 60% de las aguas de los mil 197 ríos existentes, se pierde en el mar por no estar regulados o represados.
Dijo que no se puede esperar a tener la situación extremadamente crítica, como ocurre en otras naciones donde la escasez y la contaminación de las aguas están provocando grandes conflictos y confrontaciones humanas, así como limitaciones a la propia vida.
Por eso, precisó Rodríguez Pimentel, que avanzamos para que el país sea de los primeros, junto a México, Brasil y Chile, en tener una herramienta legal que permita preservar las fuentes de aguas, almacenar hasta la última gota, para de esa forma ampliar el riego agrícola, duplicar el aporte para energía eléctrica, satisfacer la demanda de agua potable y garantizar la oferta industrial.
Resaltó el interés mostrado por el presidente Leonel Fernández, quien fue el primero en instruir que se elabore el código de agua, y como muestra, dijo que el gobierno ha realizado inversiones en este período a través del INDRHI, por más de 7 mil 500 millones de pesos, para garantizar agua potable a la población, riego a la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica y la producción industrial.
Explicó que el plan tendrá como meta incrementar la disponibilidad de agua potable en 493 millones de metros cúbicos, agregar al riego agrícola alrededor de 3 millones de tareas adicionales, adicionar 38 GW-HR/AÑO de generación hidroeléctrica y aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en 2 mil 065 millones de metros cúbicos, es decir, se duplicaría la disponibilidad de agua potable y de riego en el país.

"Para esto, a mediano plazo, es necesario la construcción de unas 23 nuevas presas, ya identificadas, y que lograrían la meta anterior, y para lo cual se requerirá la inversión de unos 60 mil millones de pesos, sin hablar de las demás obras hidráulicas que con urgencia necesita la Nación, pero la ley ayudará a buscar estos recursos", apuntó Rodríguez Pimentel.
El director del INDRHI, informó que se cuenta actualmente con 32 presas construidas para diversos usos, con una capacidad inicial de almacenamiento de 2 mil 301 millones de metros cúbicos, volumen con el que se riegan alrededor 2 millones 397 mil tareas, de un área total bajo riego de 4 millones 917 mil tareas.
Sin embargo, dijo, que con la contaminación progresiva, los efectos del cambio climático, la obsolescencia de la mayoría de los sistemas de riego, entre otros factores que han determinado que de cada 100 metros cúbicos dedicados al riego el 75% se pierde por evaporación, infiltración y por falta o deterioro de diques y represas.
Rodríguez Pimentel, reveló que el INDRHI está ejecutando el proyecto de tecnificación y máximo aprovechamiento de riego en Azua, con una inversión, en la primera etapa, que sobrepasa los 45 millones de dólares, que incorporará al riego unas 300 mil tareas de tierras nuevas en esa importante provincia del sur.
Asimismo, el gobierno está iniciando la construcción de dos importantes presas de uso múltiple, como son Monte Grande en Barahona, con una inversión de 270 millones de dólares y Guaiguí en La Vega, en la que serán invertidos 77 millones de dólares y listos en carpeta otros proyectos de gran impacto ya definidos, para ser ejecutados en el presente periodo de gobierno que presidente Leonel Fernández.

0 comentarios: