miércoles, 5 de noviembre de 2008

12:41 p. m.

(Reuters) - La energía fue un asunto importante en la campaña presidencial estadounidense, porque los altos precios de la gasolina se sumaron a otros problemas de los consumidores este año. Los candidatos prometieron reducir la dependencia del petróleo extranjero del país.
A continuación, una mirada al plan de energía del presidente electo, Barack Obama:
INVESTIGACION EN ENERGIA
Obama desea invertir 150.000 millones de dólares en 10 años en fuentes de energía con bajas emisiones de dióxido de carbono, lo que ayudará a crear 5 millones de puestos de trabajo, duplicar el gasto de investigación y desarrollo en biomasa, recursos solares y eólicos. Además, acelerará la comercialización de automóviles híbridos y la inversión en centrales eléctricas de carbón con emisiones bajas.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS EXTRAORDINARIAS
Obama apoya un impuesto de cinco años a las ganancias extraordinarias de las grandes petroleras. Lo recaudado por el impuesto pagaría una deducción fiscal de 1.000 dólares para familias de bajos y medios ingresos para ayudarlas a lidiar con los crecientes precios de la energía.
CONSUMO DE PETROLEO
Obama reduciría el consumo total de petróleo en Estados Unidos en 10 años, para moderar la dependencia de los millones de barriles de crudo importados desde países miembros de la OPEP de Oriente Medio y de Venezuela.
ECONOMIA DEL COMBUSTIBLE PARA VEHICULOS
Obama elevaría los estándares de rendimiento del combustible para vehículos en un 4 por ciento anual y otorgará a las automotrices 4.000 millones de dólares en ayudas para reformar las plantas con el fin de producir nuevos automóviles eficientes.
El Gobierno proporcionaría un crédito tributario de 7.000 dólares para adquirir vehículos "de tecnología avanzada" y colocaría en la calle 1 millón de autómoviles híbridos que consumen un galón cada 150 millas (3,785 litros por cada 241 kilómetros) para el 2015.
ALQUILER DE EXPLORACION
Obama requeriría a las compañías de energía que desarrollen 68 millones de acres (27,5 millones de hectáreas) arrendados al Gobierno para perforación petrolera y de gas natural, o de lo contrario perderían los alquileres.
PERFORACION COSTA AFUERA
Obama se opuso a levantar la moratoria parlamentaria para efectuar perforaciones en territorio federal costa afuera, pero ahora dice que apoyaría una expansión limitada de la perforación costa afuera, como parte de una legislación más amplia que ayudara a resolver los problemas de energía de Estados Unidos.
PERFORACION DE RESERVA ARTICA
Obama se opone a la perforación en el Refugio Nacional Artico de Vida Silvestre de Alaska.
RESERVA ESTRATEGICA DE PETROLEO
Previamente en la campaña, Obama se opuso a usar petróleo de la reserva a menos que hubiera una severa interrupción de la oferta, pero ahora respalda la liberación de 70 millones de barriles de crudo ligero y dulce, que sería reemplazado posteriormente por crudo más pesado.
BIOCOMBUSTIBLES
Obama quiere que Estados Unidos produzca al menos 60.000 millones de galones por año de biocombustibles avanzados como etanol celulósico para el 2030; que construya infraestructura para la distribución del etanol y que todos los vehículos nuevos sean "de combustible flexible" para el fin de su primer período. Además busca que se produzcan 2.000 millones de galones de etanol celulósico a partir de fuentes diferentes al maíz como pasto y astillas de madera para el 2013.
ENERGIA NUCLEAR
Obama apoya la energía nuclear, pero dice que antes de que se construyan más reactores debe resolverse la forma de desechar los residuos nucleares de las plantas estadounidenses y evitar la proliferación nuclear. El político se opone a almacenar los desechos nucleares en la Montaña Yucca de Nevada.
CAMBIO CLIMATICO
Obama quiere que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono a un 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2050; que se bajen las emisiones a los niveles de 1990 para el 2020. El Gobierno pedirá a los abastecedores de combustible que disminuyan el contenido de dióxido de carbono en el combustible en un 10 por ciento para el 2020.
ELECTRICIDAD
Obama quiere pedir a las compañías de electricidad de Estados Unidos que generen el 10 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables como la energía eólica, solar y geotérmica para el 2012 y el 25 por ciento para el 2025. El Gobierno extendería cinco años el crédito fiscal para la electricidad producida con fuentes renovables y para modernizar la red eléctrica.
PROTEGER HOGARES DEL CLIMA
Obama busca proteger mejor del clima invernal a 1 millón de hogares de bajos ingresos por año instalando calderas eficientes, reemplazando ventanas y agregando aislamiento.

0 comentarios: