miércoles, 5 de noviembre de 2008

6:27 p. m.
CARACAS, 5 Nov 2008 (AFP).- Los principales diarios latinoamericanos anunciaron este miércoles que la victoria de Barack Obama, en las presidenciales más votadas en un siglo, cambió el curso de la historia de Estados Unidos, que eligió al primer presidente negro en medio de una severa crisis financiera.
Estados Unidos "elige a Barack Obama, primer presidente negro", destaca el diario brasileño O Estado de Sao Paulo al reseñar su "victoria consagradora" del martes, en la que el senador de Illinois, de 47 años, se impuso sobre su rival republicano John McCain.
También los diarios argentinos La Nación y Clarín, hicieron hincapié en el carácter histórico de las elecciones en un país que hasta hace menos de 50 años aún practicaba la segregación racial. La Nación en particular señaló que "Obama cambió la historia" al ser elegido el "primer presidente negro de Estados Unidos".
Entretanto en Venezuela el diario El Universal destacó el vuelco histórico tras la jornada del martes, "en un país, en el que los afroamericanos no tenían derecho al voto hace apenas medio siglo", mientras el boliviano La Prensa, anunció que con su contundente victoria el presidente electo "rompe la supremacía blanca".
En Chile, el diario La Tercera, también destacó su condición racial: "Barack Obama se convierte en primer presidente negro en Estados Unidos en histórica elección", tituló en su portada. "El candidato demócrata deberá lidiar con una severa crisis financiera y dos guerras", detalló.
El Mercurio de Chile concordó en que "la economía fue un factor decisivo en el triunfo".
"En una fiesta democrática sin precedente, Estados Unidos decidió cambiar su historia política y eligió a su primer mandatario negro, 145 años después de haber sido abolida la esclavitud", escribe también El Comercio de Perú, luego de unos comicios con una tasa de participación de 64,1%, según Realclearpolitics.com, cifra inédita desde 1908.
"Triunfo histórico de Obama marca punto de quiebre en Estados Unidos", titula en portada el influyente diario peruano El Comercio, que comentó que la victoria electoral del candidato demócrata es una reivindicación moral de los negros estadounidenses, largamente marginados por la sociedad.
En efecto Estados Unidos se despertó este miércoles tras un verdadero sismo político, que abrió enormes expectativas dentro y fuera del país, en medio de una crisis económica sin par que requerirá, según reconoció el propio ganador, medidas rápidas y decisivas.
Además, varios periódicos destacaron el cambio en la política exterior estadounidense que supone el triunfo demócrata.
La Hora de Ecuador, indicó en su editorial que "tanto los norteamericanos que dieron su voto a Obama como el resto del mundo, esperan un cambio radical en la política interna y externa de Washington".
"La fortaleza política de Obama seguramente se traducirá en un redireccionamiento importante de su política exterior" en frentes como la guerra en Irak y los tratados de libre comercio, y "una política en general de más diálogo y menos garrote", destacó por su lado el periódico colombiano El Espectador.
En este sentido los medios cubanos, todos bajo control estatal, fueron cautos y no emitieron comentarios de lo que puede significar la elección del 44o presidente estadounidense para la isla.
Juventud Rebelde, así como la radio y la televisión se limitaron a informar de la victoria, con detalles de la jornada electoral.
Por su lado el ex embajador uruguayo ante la OEA y ex ministro de Educación, Antonio Mercader, escribió en la editorial del diario El País, que el triunfo de Obama "reedita hoy el viejo sueño norteamericano de la igualdad de oportunidades".
Entretanto, La Tribuna de Honduras y El Nuevo Diario de Nicaragua, destacaron también la promesa de "cambio", que fue el eslogan de campaña del presidente electo, y titularon sus portadas con el anuncio de que entre el martes y el miércoles el curso de la historia mundial dio una importante vuelta de tuerca.

0 comentarios: