miércoles, 29 de octubre de 2008

8:17 p. m.
Por Jeff Mason
TAMPA, EEUU (Reuters) - El republicano John McCain cuestionó la preparación de su rival demócrata Barack Obama para ocupar la Casa Blanca, mientras Obama planea una aparición televisiva el miércoles en el horario de mayor audiencia a medida que la batalla presidencial entra en su última etapa.
McCain inició una gira por Florida, un estado que está obligado a ganar, advirtiendo que si los demócratas controlan la Casa Blanca y el Congreso los pequeños empresarios y trabajadores estadounidenses se verán perjudicados.
El republicano también aprovechó para sembrar dudas sobre la capacidad y el juicio del senador demócrata por Illinois para responder ante una crisis de seguridad.
"La pregunta es si este es un hombre que tiene lo necesario para proteger a Estados Unidos de Osama bin Laden, Al Qaeda y otras graves amenazas del mundo", dijo McCain luego de reunirse con asesores de seguridad nacional en Tampa, seis días antes de la elección del martes.
"Y él no les ha dado razón alguna para responder de manera afirmativa", agregó.
Anteriormente, McCain reiteró sus afirmaciones sobre que los planes de Obama de elevar los impuestos a aquellos que ganan más de 250.000 dólares afectarían a las pequeñas empresas y agregó que el senador por Illinois quiere ser el "Redistribuidor en Jefe".
"El senador Obama es candidato para distribuir la riqueza. Yo soy candidato para crear más riqueza. El senador Obama es candidato para castigar a los exitosos. Yo soy candidato para que todos sean exitosos", dijo McCain.
Obama, quien ha propuesto recortar impuestos a favor de trabajadores de ingresos bajos y medios, dijo que las políticas económicas de McCain serían perjudiciales para la clase media y se enmarcarían en el mismo enfoque republicano del presidente George W. Bush.
"En estos últimos días se está dedicando a llamarme con todos los nombres que aparecen en el libro. Me apena ver a mi oponente caer tan bajo", dijo Obama a unos 28.000 partidarios en Raleigh, Carolina del Norte.
"Antes del fin de semana, me acusará de ser un comunista encubierto porque compartí mis juguetes en kindergarten", agregó antes de dirigirse a Florida para continuar con su campaña.
El demócrata pidió "no considerar los ataques negativo. Con John McCain, la clase media verá cómo los ricos son favorecidos por sobre los trabajadores, los empleos se irán al extranjero y el costo de la salud y la educación se irá al cielo".
McCain está luchando para remontar la ventaja de Obama en las encuestas nacionales y defender un puñado de estados decisivos ganador por Bush en el 2004, con Florida y sus 27 votos electorales encabezando la lista.
Un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby mostró a Obama con una ventaja nacional de 5 puntos sobre McCain. Una gran cantidad de encuestas dieron al demócrata márgenes de entre 2 y 15 puntos.
Pero la clave para ambos candidatos es ganar los 270 votos electorales que necesitan para capturar la Casa Blanca, y Florida es una pieza fundamental del rompecabezas.
FLORIDA ES CRUCIAL
Una victoria en Florida le garantizaría el pase a la Casa Blanca a Obama, que previamente este mes envió a dos de sus principales funcionarios de campaña al estado para supervisar los esfuerzos por lograr una gran concurrencia a las urnas.
"Tenemos que ganar en Florida", dijo McCain, senador por Arizona, en Miami. Los sondeos muestran una lucha reñida o a Obama levemente liderando la carrera en el estado que decidió la elección del 2000 tras un disputado recuento.
Obama también planea visitar Florida el miércoles más tarde, donde hará su primera aparición de campaña junto al ex presidente Bill Clinton en un mitin en Orlando tras un caro mensaje en horario central que transmitirán tres cadenas de televisión.
EL demócrata ha roto todos los récords de recaudación de fondos, lo que le ha permitido cubrir de propaganda estados claves y comprar 30 minutos en las cadenas CBS, NBC y Fox en la noche del miércoles.
El aviso, que cuesta alrededor de 1 millón de dólares para cada cadena, coincide con el aniversario del 29 de octubre de 1929, el "jueves negro" de la Bolsa de Wall Street que desató la Gran Depresión.

0 comentarios: