viernes, 10 de octubre de 2008

12:54 a. m.
Benedicto XVI aboga por la beatificación de Pío XII, acusado por algunos de no alzar su voz por los judíos. Pacelli calló para salvar así a más judíos, según Ratzinger. "El hoy Papa, fue miembro de la juventud hitleriana".(SD).

Por MARÍA-PAZ LÓPEZ
Tomado de lavanguardia.es

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI defendió ayer el "modo secreto y silencioso" con que Pío XII obró durante el holocausto de los judíos a manos de los nazis, porque "a la luz de situaciones concretas de aquel complejo momento histórico, él intuía que sólo de ese modo se podía evitar lo peor, y salvar así al mayor número posible de judíos".
Con una misa en la basílica de San Pedro de El Vaticano, junto a 253 obispos del mundo reunidos en un sínodo de tres semanas, el Papa conmemoró ayer el quincuagésimo aniversario de la muerte de Pío XII, a quien algunos historiadores y muchos judíos acusan de no haber elevado su voz en defensa de los judíos.
En su homilía, Joseph Ratzinger elogió el proceder de Pío XII, e hizo votos por que "prosiga felizmente su causa de beatificación", iniciada en 1967 y envuelta en polémica.
Más tarde, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aclaró que la frase no implica una aceleración del proceso.
Algunas voces apuntaban a que Pío XII podría ser beatificado a la vez que Juan Pablo II, en un esquema similar al que en el 2000 condujo a la beatificación en la misma ceremonia de un papa polémico junto a otro muy popular: la de Pío IX y Juan XXIII. ...

0 comentarios: