jueves, 2 de octubre de 2008

10:41 p. m.
Por Jim Huhnhenn
The Asociated Press.
La republicana Sarah Palin acusó a Barack Obama el jueves de votar contra el financiamiento para soldados en combate, y criticó al demócrata Joe Biden por apoyarlo ‘‘especialmente con su hijo en la Guardia Nacional'' y en camino a Irak.
Como parte de su participación en el debate por la vicepresidencia, Biden respondió que "John McCain votó en contra de darle fondos a los soldados'' también, y agregó, que el candidato presidencial republicano ha estado "completamente equivocado sobre las cuestiones fundamentales relativas a la conducción de la guerra''.
Biden no respondió a la mención de Palin sobre su hijo Beau, secretario de Justicia de Delaware, quien el viernes viajará a Irak con su unidad de la Guardia Nacional.
Palin tiene un hijo en territorio iraquí con la Guardia Nacional de Alaska, pero no lo mencionó.
El enfrentamiento sobre Irak ha sido el más personal, y el más duro, entre los candidatos a la vicepresidencia en su debate de 90 minutos en la Universidad de Washington.
También chocaron en materia de energía, la economía, el calentamiento global y otros temas en su único debate, a menos de un mes de las elecciones y con McCain tratando de recuperar el terreno perdido ante Obama, candidato presidencial demócrata.
Funcionarios republicanos reconocieron previamente que el candidato republicano renunció a seguir con su campaña en el importante estado de Michigan, por considerar que no lo ganará. Ese estado votó a favor de los demócratas en los comicios presidenciales de hace cuatro años, pero McCain invirtió millones de dólares en tratar de vencer allí.
Previamente, Palin dijo que McCain haría a un lado "el partidismo'' para ayudar a solucionar la crisis económica, mientras que Biden replicó que Wall Street se desbocó durante ocho años de gobierno republicano.
Palin, gobernadora de Alaska, dijo que McCain hizo sonar la alarma desde hace años en torno a Fannie Mae y Freddie Mac, dos gigantescas hipotecarias que actualmente se encuentran en graves problemas, pero otros legisladores habían ignorado sus advertencias.
Biden vio las cosas en forma distinta, y dijo que las primeras palabras de McCain después de que la crisis estallara fueron: "Los indicadores fundamentales de la economía están sólidos''.
Los hombres que buscan la presidencia del país, el Obama y McCain, observaban el diálogo por televisión desde suites de hotel en otras ciudades donde se encuentran como parte de sus campañas.
Obama y McCain sostuvieron un debate la semana pasada, y volverán a hacerlo en dos ocasiones más, el próximo martes y posteriormente el 15 de octubre.
Después de eso sólo faltarán tres semanas para el día de las elecciones, en una contienda que últimamente se ha inclinado en favor de Obama, según indican las encuestas, en momentos en que la crisis económica está bajo los reflectores en la campaña.
Palin, que ha sido gobernadora de su estado durante menos de dos años, se encontraba bajo intensa presión para demostrar que conoce bien los temas a tratar. Las encuestas muestran que el público se muestra cada vez más escéptico de que ella se encuentre lista para ocupar un puesto tan importante.
En los primeros momentos del debate mostró su sonrisa y animosidad características.
"Acudan un sábado a un partido infantil de fútbol y hablen con cualquier padre que esté a un costado de la cancha, y les apuesto que van a escuchar en su voz que tiene miedo'', respondió Palin cuando le preguntaron en torno a la crisis económica. Como acostumbra en la campaña, utilizó términos más coloquiales, como "betcha'' en lugar de "bet you'' (‘‘les apuesto'') y "gonna'' en vez de "going to'' (‘‘van a'').

0 comentarios: