lunes, 13 de octubre de 2008

7:20 p. m.
"La opinión pública en el continente manifiesta que aquello que más teme no es el terrorismo, ni el cambio climático, ni la crisis financiera, ni el desempleo, sino la inseguridad pública",
Pie de foto: El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante su intervención en la inauguración del encuentro.
Tomado de Yahoo/Noticias
Tegucigalpa, 13 oct (EFE).- El narcotráfico y la delincuencia organizada son "la mayor amenaza" para la seguridad pública en América, señaló este lunes, un alto cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al inaugurar en Honduras un encuentro latinoamericano sobre lucha antidrogas.
"En las Américas, la mayor amenaza a la seguridad pública procede del tráfico de drogas y la delincuencia organizada", dijo el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), José Manuel Martínez.
Junto al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Martínez inauguró la XVIII Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea, por su sigla en inglés), que terminará el próximo viernes.
Un centenar de delegados latinoamericanos y caribeños, más observadores europeos y asiáticos, debatirán a puerta cerrada en un hotel de Tegucigalpa sobre tendencias, rutas, redes de distribución, volúmenes de envíos y otros aspectos del narcotráfico.
Martínez apuntó que "existe un vínculo directo con las drogas" en fenómenos como "la violencia urbana en Estados Unidos, el secuestro en México, las maras en Centroamérica, los matones en el Caribe, gángsters en las favelas brasileñas o la insurgencia en Colombia".
"La opinión pública en el continente manifiesta que aquello que más teme no es el terrorismo, ni el cambio climático, ni la crisis financiera, ni el desempleo, sino la inseguridad pública", subrayó.
"Centroamérica y el Caribe están atrapados en el fuego cruzado de drogas y armas", indicó el funcionario de la ONUDD, quien agregó que "las Américas se enfrentan al problema de drogas más acuciante en el mundo".
Refirió que, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la ONUDD, "Suramérica produce toda la cocaína del mundo (950 toneladas) y Norteamérica consume la mitad de esta producción", mientras que la otra mitad va a Europa.
La ONUDD presentó el informe el pasado día 8 en la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas celebrada en México.
Martínez enfatizó que "la gran diferencia" de América con respecto a otras regiones del mundo es que la demanda es "equiparable" con la oferta, por lo que "el problema de la droga debe ser tratado a nivel hemisférico en las Américas".
El representante de la ONU criticó que "hay personas (como por ejemplo el lobby pro drogas) que dirían: 'Legalicemos las drogas y el problema del crimen desaparecerá'", con lo cual se expresó en "desacuerdo".
"Frente a un problema difícil de resolver se nos invita a meter la cabeza bajo tierra como el avestruz y aceptar el libre mercado de las drogas que aniquilan a nuestros jóvenes", añadió Martínez.
Por el contrario, el presidente Zelaya, quien intervino después de Martínez, reiteró, como ha expresado incluso en foros internacionales, que se podrían "establecer mecanismos de legalidad de este problema" como forma de combatir el tráfico de drogas.
Abogó por que el consumidor de droga sea "considerado como un enfermo" y así, "en vez de estar persiguiendo y matando narcotraficantes" se podrían invertir esos recursos "en educación y en formación para que el consumo y el vicio fuera controlado y bajando" en las sociedades.
Zelaya matizó que su Gobierno toma medidas y coopera con otros países y organismos para combatir el narcotráfico porque él también quiere "una América libre de drogas".

0 comentarios: