lunes, 13 de octubre de 2008

8:14 p. m.
Tomado de Univision.com
WAUKESHA
, Wisconsin. La campaña del senador
John McCain parece haber llegado a una difícil conclusión: si no critica -y duro- a Barack Obama en el par de semanas que quedan antes de la elección presidencial, pudiera perder la Casa Blanca.
Y la entrevista que acabo de tener con el candidato presidencial republicano en esta pequeña población, a las afueras de Milwaukee, corrobora este notable cambio de estrategia.
Cambio de estrategia
Todas las encuestas que he visto en los últimos días ponen a Obama por arriba de McCain, más allá del margen de error. Y la razón pudiera estar en la actual crisis económica a nivel mundial.
Un sondeo realizado por la empresa Rasmussen Reports asegura que los norteamericanos confían más en los demócratas y en Barack Obama (51%) que en los republicanos y McCain (38%) para resolver los problemas financieros de Estados Unidos.
Y no es que McCain esté dejando de hablar sobre la economía; acaba de proponer, por ejemplo, que su gobierno compre las hipotecas de la gente que no puede pagar por su casa. Pero sus ataques y los de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin contra Barack Obama son cada vez más fuertes y más constantes.
Barack Obama "trabajó con un ex terrorista y lanzó su carrera política en la sala de un terrorista", dijo Sarah Palin, en un reciente discurso de campaña.

Ella se refería a William Ayers, de la organización clandestina Weathermen Underground, quien ha reconocido que en los años 60 puso bombas en edificios gubernamentales y organizó una reunión para Barack Obama, muchos años después, cuando éste se lanzó para el senado estatal en Illinois.

Obama toma distancia

Ayers se ha dedicado a la educación e, incluso, fue declarado en 1997 el Ciudadano del Año en Chicago.

Barack y su esposa Michelle no niegan haberlo conocido. Pero ellos y su partido han repetido en múltiples ocasiones que no comparten ni la filosofía ni los métodos violentos de Ayers.

La explicación, sin embargo, no satisface a John McCain. "Estamos recomendando fuertemente que los norteamericanos se enteren de esa relación (entre Obama y Ayers)", me dijo el senador de Arizona en la entrevista.

"Lo que nos interesa saber es si el senador Obama ha sido honesto con los estadounidenses, porque tenemos que confiar en el próximo presidente". La pregunta es si con tanta turbulencia económica este tipo de esgrima político será efectivo.
El senador Joe Biden, candidato a la vicepresidencia por el partido Demócrata, no se ha quedado callado ante las declaraciones de Palin y McCain. Dice que los Republicanos están tratando de distraer la atención de los votantes sobre los verdaderos problemas del país y, en contraataque, acusó a su colega John McCain de "apelar al miedo" para tratar de ganar votos.

0 comentarios: