viernes, 31 de octubre de 2008

11:02 a. m.
Tomado de Notas.com.es
Las minas de cobre y los trabajos de fundición en Khirbat en-Nahas en las planicies del sur de Jordania están fechados en el siglo X antes de la era cristiana y podrían haber suministrado al rey Salomón este metal, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
Según señalan los autores, en la “Edad de Oro” de la arqueología bíblica, entre 1925 y 1948, los arqueólogos buscaban acomodar sus descubrimientos al marco de la biblia hebrea, una tendencia que desaparecería más tarde.
En los años 70 y 80, las excavaciones en las zonas altas de Edom, al sudoeste del Mar Muerto, parecían proporcionar evidencias de que la metalurgia no comenzó allí hasta el siglo VII de nuestra era. Las antiguas minas de cobre y las fundiciones en Khirbat en-Nahas fueron por ello desconectadas del reinado del rey Salomón en el siglo X antes de nuestra era.
Los científicos, dirigidos por Thomas Levy, informan ahora que las dataciones de radiocarbono de artefactos de Khirbat-en-Nahas sitúan los trabajos con cobre de vuelta a la narrativa bíblica.
Los autores datan varas de carbón utilizadas para fundir en los siglos X y IX antes de Cristo. Además, un amuleto egipcio y un escarabajo encontrados en el yacimiento unen Khirbat-en-Nahas a una incursión conocida del Faraón Sheshoq I que se produjo después de la muerte de Salomón.

0 comentarios: