miércoles, 8 de octubre de 2008

10:32 p. m.
El economista del BM mencionó, en ese sentido, el Índice de Deuda de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés) del banco estadounidense JP Morgan, que divide a Latinoamérica en tres grupos en función de la percepción de riesgo. En el primer grupo y con el riesgo más alto se encuentran Argentina, Ecuador, Belice, Venezuela y la República Dominicana.
PorTeresa Bouza
Tomado de finanzas.com
Washington, 8 oct (EFE).- La crisis financiera global con epicentro en EE.UU., golpeará de forma desigual a los países de América Latina, cuyo crecimiento pasará del más del cinco por ciento de los últimos años a entorno del tres por ciento en 2009.
Esas son las principales conclusiones a las que llegaron este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial (BM), que hicieron públicas sus estimaciones y opiniones para la región en vísperas de la Asamblea Anual que celebrarán este fin de semana en la capital estadounidense.
El FMI, pronosticó en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy, que el crecimiento en la zona se contraerá desde el 4,6 por ciento este año hasta el 3,2 el que viene, frente al 5,6 por ciento del 2007.
Por países, abandera las expectativas de crecimiento Perú, con un repunte esperado del PIB en el 2009 del siete por ciento, frente al 9,2 que se prevé para este año.
La mayoría del resto de países crecerán del orden del tres por ciento en el 2009: Chile (3,8), Argentina (3,6), Brasil (3,5), Colombia (3,5) y Ecuador (3).
En el vagón de cola figuran Venezuela y México, con crecimientos esperados del dos y el 1,8 por ciento, respectivamente.
La disparidad de ritmos y riesgos en la zona centró hoy también parte de la rueda de prensa del economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.
"Varía la vulnerabilidad según los distintos países de la región", explicó De la Torre.
El economista del BM, sacó a colación el Índice de Deuda de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés) del banco estadounidense JP Morgan, que divide a Latinoamérica en tres grupos en función de la percepción de riesgo.
En el primer grupo y con el riesgo más alto se encuentran Argentina, Ecuador, Belice, Venezuela y la República Dominicana.
En el segundo grupo, con un riesgo medio-bajo, están Panamá, Perú, El Salvador, Brasil, Uruguay y Colombia.
Finalmente, los países donde los inversores perciben un menor riesgo son México y Chile.
Tanto De la Torre como Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, coincidieron en señalar que la región está mejor pertrechada que en el pasado para navegar en las turbulentas aguas de la economía global.
"No vemos las presiones importantes sobre la posición fiscal (de los países) que hemos visto en ralentizaciones anteriores", opinó Collyns en rueda de prensa.
El gasto público ha crecido "bastante rápidamente" en América Latina, pero lo mismo ha hecho la recaudación, con lo que los países han sido capaces de reducir su nivel de deuda en los últimos años, explicó el experto del Fondo.
Por ello, sus Gobiernos tienen ahora "más espacio fiscal" para amortiguar el impacto de la crisis.
Aun así, la región afronta incertidumbre fruto de la fatídica combinación de debilidad global, caída en los precios de las materias primas y las mayores dificultades para encontrar financiación externa, indicó el FMI.
La inflación, aunque todavía elevada, parece convertirse en un mal menor en las actuales circunstancias, según De la Torre.
"Creo que ahora es razonable decir que (a diferencia de hace dos meses) la inflación ya no es la principal fuente de angustia", indicó el experto.
El economista se mostró más preocupado por la desaceleración en el precio de las materias primas y recordó que más del 90 por ciento de la población latinoamericana vive en países exportadores de este tipo de productos, que representan el 90 por ciento de la actividad económica de la región.
Allí se encuentran Venezuela, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Brasil, entre otros.
De la Torre subrayó que los países centroamericanos y del Caribe experimentan "un cierto alivio" al ser importadores netos de materias primas, aunque ese efecto positivo se ve contrarrestado por la caída en el monto de remesas y el enfriamiento de sus economías.
"Estamos metidos en un torbellino de alcance global", alertó el economista jefe para la región del Banco Mundial, quien concluyó que Latinoamérica navega en esta crisis en "un bote mejor construido, pero vive una tormenta cada vez más difícil".

0 comentarios: