miércoles, 8 de octubre de 2008

9:56 p. m.
El cine dominicano que se hace en el exterior tiene en Freddy Vargas uno de sus mejores exponentes.

Por José Rafael Sosa


El cineasta Freddy Vargas, radicado en Estados Unidos y cuyo corto Pinchos&Rolos, clausura el sábado 11 la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, expondrá otros dos cortos de su autoría el lunes13 en la Cinemateca Dominicana, a partir de las 7 de la noche.


El cineasta convoca a quienes gustan del cine independiente a disfrutar este lunes 13 en la Cinemateca Dominicana de sus cortos Hispaniola, La Mujer de Columbus Circle y probablemente reponga en pantalla esa noche Pinchos&Rolos, el único trabajo criollo que participa en la X Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.


"Deseo que quienes aman el cine, sobre todo el hecho a uña y dientes, con sentido independiente, vengan a acompañarnos. Estaremos en Santo Domingo para intercambiar con los asistentes. Nos interesa mucho la presencia de profesores y estudiantes de Cine, Comunicación y Arte de las principales universidad: UASD, PUCMM, Católica de Santo Domingo, así como los que trabajan actualmente en cine dominicano", afirma en un comunicado.


Vargas, con una larga trayectoria en producciones realizadas en Estados Unidos, hace el cine independiente que aspira enraizado en temas profundamente dominicanos.


Hispaniola es un corto que toca el sensible tema de la inmigración haitiana ilegal a República Dominicana, vista por medio de la relación que establecen dos niños, uno dominicano y otro procedente de la nación vecina, hijo de trabajadores ilegales de la construcción. Este trabajo fue difundido por la cadena HBO.


En su trama, presenta a un niño de clase media alta que se relaciona con otro que permanece junto a sus padres haitianos en una construcción. La oposición del padre dominicano a ese acercamiento infantil, lo lleva a llamar a Migración, que arresta y deporta a los trabajadores haitianos.


Actúan en Hispaniola, Henssy Pichardo, Sharlene Taulé, el actor haitiano Jhonmerie Marion y Sergio Bossi. Fue realizado el pasado año, producida por Karina Narpier y Youssel Abreu, con música de Robert Julian.


La Mujer de Columbus Circle, basado en cuento de Franklin Gutiérrez, es un drama con tintes de suspenso y acción policial en el cual la imaginación que enmarca el texto, permite volar al director del trabajo para lograr un corto sorprendente.


Esta historia tiene como protagonistas a Romi Díaz, Fidel Vicioso y Mateo Gómez. También se rodó en 2007. Fue seleccionado para participar en el Festival de Cine Latino en New York.


Pinchos&Rolos, tiene en su elenco a Laura Gómez, Anthony Álvarez, Angie Jerez, Alexandra Gutiérrez, Fidel Vicioso, Mateo Gómez, Bobby de Jesús, Yomaira Reynoso, Sandie Luna, Mateo Gómez, Manuel Herrera, Melody Rose Vendrell, Isha Sumner, Elena Adames y Lorena Jorge,


Se filmó en formato 35mm Color, tiene duración de 25 minutos y se rodó este año en el barrio dominicano de Washington Heights, Nueva York, durante 4 días.

0 comentarios: