lunes, 27 de octubre de 2008

10:29 a. m.
Por Alastair Macdonald
JERUSALEN (Reuters).- Tzipi Livni ha visto un fuerte cambio en los destinos del partido gobernante de Israel, Kadima, desde que se convirtió en su líder el mes pasado y ahora podría vencer a la oposición derechista en las próximas elecciones, indicaron sondeos el lunes.
Dos encuestas publicadas por periódicos un día después de que Livni abandonara sus esfuerzos por forjar un nuevo Gobierno de coalición y recomendara al presidente que convoque a elecciones parlamentarias mostraron a Kadima derrotando al Likud, de Benjamin Netanyahu.
Este resultado refleja un cambio con respecto a los datos pronosticados en sondeos previos, publicados en agosto.
El centrista partido Kadima se ha visto afectado por la guerra del Líbano en el 2006 y un escándalo de corrupción que forzó al primer ministro Ehud Olmert a renunciar el mes pasado.
Pero un sondeo publicado en el diario Yedioth Ahronoth predijo que ganaría 29 de los 120 escaños, el mismo número que Kadima tiene en la actualidad, mientras que Likud obtendría 26, por encima de los 12 que tiene hoy.
El Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, el principal aliado de Olmert en el Gobierno saliente, conseguiría 11 escaños, por debajo de los 19 que tiene actualmente.
Una encuesta similar, también realizada el domingo para el periódico Maariv, dio a Kadima 31 escaños, a Likud 29 y a los laboristas, 11.
Los resultados fueron diferentes a los últimos sondeos que indicaban que Netanyahu derrotaría fácilmente a Kadima y al Partido Laborista.
Aunque los colegas de Livni en Kadima atribuyeron los resultados a su imagen de política honesta, pocos parecen entusiasmados ante la posibilidad de ir a elecciones tan pronto con una líder que aún no midió sus fuerzas.
"Pienso que no queríamos una elección. Queríamos mantener la configuración existente (de coalición)", dijo el ministro de Medio Ambiente Gideon Ezra, de Kadima, a la radio del Ejército israelí.
"Pero esta es la realidad (...) Esperamos poder formar un Gobierno aún más estable después de la elección", agregó.
Con Israel enfocado en la elección de un nuevo liderazgo, la perspectiva de progreso en las negociaciones de paz con los palestinos parece sombría. Washington, que media en el proceso, esperaba al menos tener un acuerdo macro a fin de año.
Dos encuestas realizadas en agosto, antes de que Livni reemplazara a Olmert como líder de Kadima el 17 de septiembre, mostraron a Likud ganando entre 31 y 33 escaños contra un Kadima liderado por la ministra de Relaciones Exteriores, que obtendría sólo de 20 a 23 asientos en el Parlamento.
Se espera que la elección se celebre a fines de enero o febrero. Hasta entonces, Olmert seguirá como primer ministro.
Livni dijo el domingo que sus esfuerzos por formar un nuevo Gobierno de coalición habían fracasado y que buscaría una votación anticipada.
Se esperaba que el presidente Shimon Peres comunique el lunes al Knesset que no se ha logrado establecer un nuevo Gobierno, poniendo en marcha el procedimiento para una nueva elección a fines de enero o febrero.
El sondeo del periódico Yedioth fue realizado en base a 500 respuestas y tuvo un margen de error de 4,5 por ciento. Maariv encuestó a 900 personas y no dio a conocer el margen de error.

0 comentarios: