lunes, 27 de octubre de 2008

10:11 a. m.
Por Marwan Makdessi
DAMASCO (Reuters) - Siria acusó a Estados Unidos el lunes de cometer "un crimen terrible" al matar a ocho civiles durante un ataque desde helicópteros a una granja siria cerca de la frontera con Irak.
Siria informó de que cuatro helicópteros de Estados Unidos atacaron el domingo la granja al-Sukkari en la zona de Albou Kamal, en el este del país, y que los soldados de Estados Unidos asaltaron un edificio en la zona.
Estados Unidos, que acusa a Siria de no conseguir contener el flujo de combatientes de Al Qaeda y otros insurgentes a Irak para atacar a las fuerzas del país norteamericano, no ha confirmado ni negado el incidente.
"Esta es una redada escandalosa que va contra la ley internacional. Es un crimen terrible. No sé el significado político de esto. Estamos esperando una aclaración de los estadounidenses", dijo a Reuters el embajador sirio en Londres Sami al-Khiyami.
Khiyami dijo que las autoridades sirias aún estaban esperando los detalles de los estadounidenses sobre la redada antes de decidir qué medidas adoptar y si presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Estamos a la espera de la aclaración. Dependiendo de qué razones nos den veremos cuál es el siguiente paso (...) Mataron a civiles. Tienen que admitir su error y tienen que compensar (a la gente) por ello", señaló.
Las fuerzas de Estados Unidos en el oeste de Irak negaron estar implicados en el incidente. Su negativa sugiere que podría haber sido llevado a cabo por una unidad especial que no está incorporada en la estructura de mando de Estados Unidos en Irak.

BAGDAD (Reuters) - Un ataque mortal del lado sirio de la frontera con Irak apuntó a una zona utilizada por insurgentes para realizar incursiones transfronterizas hacia territorio iraquí, dijo el lunes el portavoz del Gobierno de Irak, Ali al-Dabbagh.
"El área atacada fue escenario de actividades de grupos terroristas que operan desde Siria contra Irak", dijo Dabbagh a Reuters.
Reuters Televisión mostró una granja cercada de media hectárea y un camión agujereado por las balas. Había sangre en el suelo. La televisión estatal siria mostró columnas de un edificio en construcción y una tienda de campaña cercana con comida y mantas. Había casquillos de bala en el suelo.
"Cuatro helicópteros vinieron de diferentes direcciones y sobrevolaron. Dos de ellos aterrizaron y los soldados salieron y comenzaron a disparar", dijo a Reuters Osama Malla Hameed, que posee una granja cercana.
"Estuvieron unos cuatro minutos y luego se marcharon", dijo Hameed, cuya granja está a unos 300 metros de donde se produjo la redada. Su sobrino, que pasaba por las inmediaciones con una moto, resultó herido en una mano.
Una mujer que resultó herida y estaba ingresada en un hospital, esposa del guardia del edificio, confirmó el relato de Hameed a la televisión siria y dijo que fue atacada con fuego de artillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio ha convocado al encargado de asuntos exteriores de Estados Unidos en Damasco para protestar.
Siria también ha solicitado al Gobierno iraquí una investigación inmediata sobre el ataque y asegurarse de que Irak no haya sido usado para "una agresión contra Siria", informó la agencia de noticias estatal SANA.

0 comentarios: