jueves, 30 de octubre de 2008

9:55 a. m.
BEIRUT, 30 Oct 2008 (AFP) - La elección del candidato demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos haría retroceder el "choque de civilizaciones", afirmó en Beirut Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, con sede en París).
Con ocasión de su participación en la Feria del Libro de lengua francesa que se lleva a cabo en la capital libanesa, Boniface respondió a preguntas de la AFP.
P: Dada la implicación de fuerzas multinacionales en numerosos conflictos ¿hay riesgos de una tercera guerra mundial?
R: Todavía no estamos ahí. Pero no debemos mostrarnos excesivamente pesimistas ni candorosamente optimistas y decir que eso no sucederá. Todo dependerá de lo que hagan los gobiernos y los pueblos.
La elección de Obama podría ser un elemento importante, pues (Obama) daría algunos pasos atrás respecto al choque de civilizaciones.
A veces se lo ve como alguien que tiene una varita mágica. No, no podrá resolver todos los problemas ni transformar al mundo en un lugar pacífico y armonioso, pero puede llevar a Estados Unidos en la buena dirección y evitar de agregar desórdenes a las injusticias existentes. En cambio, podemos temer que (su adversario republicano John) McCain sea apenas una prolongación, más digna, de George W. Bush, que agrave entonces el recurso a la fuerza militar para resolver los problemas políticos.
P: ¿Cómo se presenta el expediente nuclear iraní?
R: Dependerá ampliamente de quién resulte electo presidente de Estados Unidos.
Hay muchas inquietudes relacionadas con el programa nuclear iraní, que podría acarrear, si llega a la fase nuclear, una desestabilización muy grande de la región y una modificación total de la relación de fuerzas, no solamente entre Israel e Irán, sino también entre Irán y sus vecinos.
Las operaciones militares para impedirlo serían un remedio peor que la enfermedad, pues ya hemos visto los efectos negativos de una guerra para impedir la proliferación en Irak y no cabe duda de que en Irán esos efectos se multiplicarían.
No podemos aceptar la proliferación (nuclear) en Irán ni una guerra para impedirla. Habrá que volver a orientarse entonces hacia una solución política. Por cierto que en una configuración de ese tipo, Obama parece más capacitado para entablar un diálogo con Irán.
Si McCain, que parece más atraído por soluciones de fuerza, resulta elegido, podemos temer una repetición, más grave, de lo que hemos visto en Irak.
La elección de Obama podría llevar a negociaciones que desemboquen en una flexibilización del régimen iraní; la elección de McCain podría crear crispación en Teherán, lo cual que podría provocar (a su vez) la hostilidad del poder estadounidense frente a Irán.
P: ¿Le parece ya segura la victoria de Obama anunciada por las encuestas de opinión, o aún puede haber un vuelco?
R: El juego aún no se ha cerrado, pero tendría que suceder algo fuera de lo común, como un atentado en Estados Unidos por ejemplo, para que haya un vuelco. La ventaja de Obama es lo suficiente cómoda para parecer irreversible a pocos días de los comicios

0 comentarios: