miércoles, 22 de octubre de 2008

10:21 a. m.
La Secretaría de Estado de Trabajo (SET), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Presidencial del Sida, firmaron un acuerdo para reducir del estigma y la discriminación y evitar la violación de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA en el ámbito laboral.
El convenio fue suscrito por los titulares del Copresida, la SET y los dirigentes de las centrales obreras, para sumar esfuerzos a la respuesta nacional a la condición de salud.
El doctor Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de Consejo Presidencial del SIDA, indicó que con ese acuerdo la institución se compromete a aportar los recursos financieros correspondientes para la realización de las actividades de capacitación en las empresas y así garantizar el derecho al trabajo a las personas que viven con VIH o SIDA.
Max Puig, secretario de Trabajo, dijo que esa cartera apoya toda acción que favorezca la igualdad de derechos en la relación contractual, sin desmedro de la ley.
Rojas Lara, por su parte, indicó que la implementación de estrategias que impulsen las acciones establecidas para la reducción del estigma, la discriminación y la violación de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA en nuestro país, es un reto para la institución, así como también, es la demanda que está realizando para la inclusión del tratamiento antirretroviral como parte de la cobertura del plan básico de salud del sistema de Seguridad Social.
En el acuerdo se establece, que las acciones que en el orden laboral realice la Secretaría de Estado de Trabajo, serán aprovechadas por el COPRESIDA para garantizar el cumplimiento de la Ley 55-93 y para el establecimiento de la política a seguir en la lucha contra esa epidemia a nivel nacional.
Rafael Abreu, vicepresidente de la CNUS, dijo que la institución se compromete ante la Secretaría de Trabajo y el COPRESIDA a luchar por la defensa y mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora y los derechos sociales, económicos y políticos de la sociedad en sentido general.

0 comentarios: