miércoles, 17 de septiembre de 2008

8:59 a. m.
La Coalición ONG-SIDA, presentó a la opinión pública el Plan de Acción 2008-2009 y su posicionamiento público para hacer frente a la situación actual del VIH y SIDA en el país, con el propósito de impulsar políticas que contribuyan a reducir la incidencia del virus, y a mitigar el impacto social, económico y de salud que la epidemia va dejando a su paso.

El Plan de Acción y el documento de posición estratégica, fueron presentados ante la presencia de representantes de agencias de cooperación internacional, empresas privadas, sector salud y de la opinión pública en general, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional tanto interno como externo que en la actualidad desarrolla la coalición ONG SIDA y que posee los auspicios de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), mediante el recién finalizado Proyecto CONECTA.

Con este Plan de Acción, la Coalición ONG-SIDA, busca, también, lograr la modificación a la Ley 55-93 sobre SIDA, en interés del cumplimiento de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA (PVVS), así como la inclusión de los medicamentos anti-rretrovirales en el Plan Básico de Salud, destacó el doctor Bayardo Gómez, presidente de la Coalición.

Asimismo, indicó que la Coalición busca obtener mediante el presupuesto nacional, la asignación de recursos para trabajar los temas VIH y SIDA, y de esta forma contribuir en la prevención de la infección y a mejorar la calidad de vida de las personas viven con el virus.

“El financiamiento de los servicios de prevención y atención al VIH y SIDA constituye uno de los principales retos del sistema de salud y seguridad social del país, y revela la limitada voluntad política y la tímida participación del Estado en el aseguramiento de las garantías sociales y sanitarias a sus ciudadanos y ciudadanas”, explicó el doctor Gómez.

Manifestó que la situación actual del VIH y SIDA en el país, trasciende al ámbito de los derechos e implica el acceso a oportunidades y herramientas para que la población en general asuma prácticas preventivas, y acciones sostenidas que mitiguen el impacto del VIH y el SIDA en las personas que viven con el virus, asi como sus familiares y las comunidades.

Mientras que la licenciada Mayra Pichardo, Directora Ejecutiva de la Coalición ONG SIDA, quien tuvo a su cargo la presentación del Plan de Acción, explicó que el mismo consta de cuatro ejes de trabajo que responden a los objetivos estratégicos de la institución, los cuales están orientados a impulsar políticas públicas en VIH y SIDA; al fortalecimiento institucional y financiero; trabajar desde la municipalidad; aumentar la capacidad técnica y el empoderamiento de la sociedad civil.

“Este plan trasciende los anteriores, en el entendido de que hemos definido el municipio como ámbito de acción territorial, sin dejar de lado que nuestro trabajo tiene repercusión nacional, para lo cual realizaremos planes operativos en VIH y SIDA, desde la perspectiva de la sociedad civil en coordinación con los gobiernos locales”, enfatizó Pichardo.

Refirió que, adicionalmente contemplan acciones para la promoción de los servicios de salud de atención integral que se ofrecen en el país, dirigidos a personas que viven con VIH, con el propósito de ofrecer datos acerca de la cobertura de los servicios integrales de salud; población beneficiada; responsabilidad del Estado y las organizaciones que trabajan o contribuyen al desarrollo de estos.


La actual Junta Directiva de la Coalición ONG/SIDA está integrada por Bayardo Gómez, de CEPROSH, en calidad de presidente; Jacqueline Montero, de MODEMU, vicepresidenta; Nicomedes (Pepe) Castro de CIAC, secretario; Darío García, representante de INDAJOVEN, tesorero; Dulce Almonte, de REDOVIH, vocal; Santo Rosario de COIN, vocal

Forman parte de su membresía Amigos Siempre Amigos (ASA); la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM); Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA); Centro de Educación para el Desarrollo Comunitario (CEPAC); Centro de Orientación Integral (COIN); Centro de Promoción y Solidaridad Humana Inc. (CEPROSH); Colectiva Mujer y Salud; Coordinadora de Animación Sociocultural (CASCO) y Fundación Activo 2030.

Además, la Fundación Dominicana para la Promoción y Acción Social (PROPAS); Grupo Auto Apoyo Clara; Grupo de Investigación para la Acción Cultural (GRIPAC); Instituto de Acción Comunitaria (IDAC); Instituto de Desarrollo y Salud Integral (INDESUI); Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI); Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU); Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Mujeres en Desarrollo (MUDE).

El Patronato de Solidaridad (PASO), PROINFANCIA; Red de Personas que Viven con el VIH/SIDA (REDOVIH); Acción Comunitaria por el Progreso Incorporado (ACOPRO); Centro de Investigación y Apoyo Cultural Inc. (CIAC); Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas Inc. (MUHDA); Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN); Fundación Salud y Bienestar, Inc. (FUSABI); Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV); Comisión de Trabajo Ecuménico Dominicano (COTEDO); Centro de Estudios Ecuménicos (CEPAE), Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH); Visión Mundial; Foundation Aids for Aids Dominicana; Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente (APRODEMA); Alianza Solidaria para la lucha Contra el Sida (ASOLSIDA).

Centro de Estudios Dominicano de la Educación (CDEE); Fundación Seibana para el Desarrollo y Acción Comunitaria; Fundación Generación 2000, Inc; Fundación Amigos contra el Sida (FACSIDA); BRA Dominicana; CENAISA; COOP-SEGURO; FUCES; FUNDEE; Red de Jóvenes y FENADID.

0 comentarios: