martes, 16 de septiembre de 2008

10:06 p. m.
Por Caren Bohan.

PUEBLO
, EEUU (Reuters) - El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que resulta esencial una amplia revisión a las regulaciones de Wall Street para reparar la dañada confianza en los mercados financieros.
El candidato, indicó que desarrollará rápidamente un plan para conseguir este objetivo si llega a la Casa Blanca.
En una entrevista con Reuters, Obama dijo que la Reserva Federal y la Tesorería de Estados Unidos se han visto obligadas a lidiar con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión al "ir improvisando mientras avanzan."
La crisis golpeó el lunes los mercados globales, con el promedio industrial Dow Jones cediendo 504,48 puntos, o un 4,42 por ciento, a 10.917,51, su peor caída de un día desde septiembre del 2001.
La jornada siguió a uno de los fines de semana más agobiantes para Wall Street, que vio a Lehman Brothers declararse en bancarrota y como su rival Merrill Lynch era forzado a ser adquirida por Bank of America Corp.
“No existe un precedente para este tipo de problemas que sacuden el mundo financiero y los diseñadores de políticas carecían de las herramientas para lidiar con ellos”, opinó el demócrata.
"Cada problema acaba requiriendo una solución temporal," dijo Obama en su avión de campaña, mientras viajaba por Colorado.
En lo que respecta a las medidas a corto plazo que podrían ser necesarias para aliviar los mercados afectados, el senador por Illinois, señaló que se necesita más acción para ayudar a estabilizar el mercado inmobiliario, que ha estado en el centro de la crisis.
"Si el mercado inmobiliario continúa en declive, aún después de que los inversionistas y prestamistas han absorbido pérdidas significativas y hemos visto tantas ejecuciones hipotecarias, entonces tendríamos que tomar pasos adicionales. Pero sería prematuro describir exactamente cuáles serían estos pasos," dijo Obama.
Tanto Obama como John McCain, su rival republicano en las elecciones del 4 de noviembre, han llamado a modernizar las reglas del mercado financiero. Por largo tiempo, Obama ha propuesto una reorganización de ese tipo y detalló un plan en marzo.
"Creo que debemos avanzar muy rápido en eso porque sospecho que la deteriorada confianza en los mercados crediticios, en los mercados financieros, no va a retornar inmediatamente," declaró el candidato demócrata.

0 comentarios: