domingo, 24 de agosto de 2008

1:57 p. m.
Santo Domingo.- República Dominicana tiene todas las condiciones para convertirse en el destino de negocios líder del Caribe, excepto una: falta el Centro de Convenciones de Santo Domingo (CCSD).

Esa es una de las conclusiones del Estudio de Viabilidad del Nuevo Centro de Convenciones de Santo Domingo, cuya exposición ante el Comité Gestor del proyecto se llevó a cabo recientemente en la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur).

Magaly Toribio, subsecretaria de Turismo para la región Sur Central, informó que el estudio fue elaborado por la firma ITB Consulting y presentado por David Ruetz, director general de la ITB de Berlín.

Explicó que, entre sus recomendaciones, la ITB sugiere que el CCSD, se levante en una superficie que puede oscilar entre 45 mil a 60 mil metros cuadrados, de modo que pueda albergar a una cantidad máxima de 10 mil personas y expandirse en el futuro.

Con respecto a la ubicación de la obra, la que sugieren podría tener una estructura de tres niveles, Toribio indicó que el estudio se inclina por el área de los alrededores del Puerto de Sans Soucí.

Señaló, que según los expertos se trata de una ubicación "muy estratégica, donde ellos entienden que tenemos el terreno, que hay accesibilidad al Aeropuerto Internacional de Las Américas, a la zona hotelera del malecón y al centro de la ciudad", y que no interfiere con el tránsito en las vías más céntricas de la capital.

Para arribar a estas conclusiones, los técnicos de la ITB Consulting hicieron un análisis sobre el turismo de negocios a escala a nivel internacional y local, vinieron al país en tres ocasiones, y dialogaron con representantes del Comité Gestor creado a instancias de la Sectur, que integran, entre otros, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), así como el Banco Popular.

Una infraestructura necesaria para competir

El estudio determinó que República Dominicana puede captar una parte significativa del turismo de negocios que actualmente explotan otros destinos regionales que cuentan con grandes estructuras para congresos y convenciones, como Cancún (México), San Juan (Puerto Rico), Panamá, Miami Beach y Orlando en los Estados Unidos.

Señala que en todo el mundo hay alrededor de 1,100 centros de convenciones, pero únicamente 38 en América Latina y el Caribe.

"Ellos (los expertos de la ITB) entienden que República Dominicana está en el momento preciso para tomar el liderazgo en cuanto a convenciones se refiere en todo el Caribe", región en la que nuestro país es el principal destino, apuntó Magaly Toribio.

Resaltó el apoyo gubernamental conferido a este proyecto, "que entendemos le va a dar un cambio total a lo que es la ciudad de SD".


Próximamente se dará inicio a la segunda fase del proyecto, que implica la elaboración de un Estudio de Factibilidad y un concurso internacional para convocar a los potenciales inversionistas en esta estratégica obra, adelantó la funciona

0 comentarios: