lunes, 9 de marzo de 2009

9:24 a. m.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y la presidenta de la comisión de Género de ese organismo, Amarilis Santana, al conmemorarse este domingo el “Día Internacional de la Mujer”, resaltaron los logros alcanzados por la mujer dominicana, pero precisaron que aun falta mucho espacio por ocupar, con “el esfuerzo, la inteligencia y destreza propia de nosotras”.
La senadora Lizardo, representante por la provincia Santo Domingo, y la senadora Santana, de La Romana, indicaron que la mujer ha librado una lucha tenaz y exitosa, aunque callada, en todos los sectores de la sociedad, en el camino hacia la igualdad y justicia de género, sin pretender nada gratuito, sino alcanzado por sus cualidades y esfuerzos.

“En el sector empresarial, la política, las luchas barriales, la formación del hogar, el sector profesional y el accionar laboral, están impresas la huellas de nuestro género”, apuntaron Lizardo y Santana al participar en el programa “Desafíos por tv”, que produce el senador Adriano Sánchez Roa, por digital 15, todos los domingos a las once de la noche.

Dijeron que están listas para aportar más a la economía nacional, mejorar la formación de la familia, ocupar más y mayores posiciones en la sociedad en general, enfrentar la inseguridad y ayudar al alcance de una nación cada vez más desarrollada y justa.

Por otra parte, las senadoras del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) Lizardo, miembro del Comité Político y Santana, del Comité Central, deploraron que los feminicidios estén en estos momentos a la orden del día, citando el reciente caso de un agente policial en Los Alcarrizos, que mató a su mujer embarazada y luego se quitó la vida.

"Hay que seguir luchando, porque no pienso que los feminicidios hayan disminuído, han aumentado; nosotros podemos todos juntos concientizar a la población, a los hombres, que una mujer cuando no quiera seguir con alguien, le dé libertad, porque si ella tiene sentimientos, él también; el hombre la enamora y deja la mujer, entonces, si la mujer también se enamora, entonces deben entenderla el hombre", acotó Santana.

"Yo he dicho en algunos encuentros que a pesar de todos los esfuerzos, porque ha habido muchos esfuerzos para que las leyes coloquen penalidades mucho mayor, llegamos a la conclusión que hay un problema de formación y hay una necesidad de fortalecer la familia, la responsabilidad individual, personal, que hay que disminuir la violencia a todo dar", precisó la vicepresidente del Senado de la República.

Tanto la Senadora Lizardo, así como su colega Santana, citaron leyes, proyectos y estudios que se han realizado y aprobado en el país para enfrentar la violencia de género, la violencia contra la mujer, pero entienden que aún faltan muchas más cosas por hacer en este aspecto.

El 8 de marzo fue escogido como “Día Internacional de la Mujer”, debido a que en el año 1908 murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva Cork, en una lucha contra los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Asimismo, las senadoras peledeístas por las provincias de Santo Domingo y La Romana, únicas mujeres en esas posiciones en el actual Senado, resaltaron y agradecieron el apoyo que han venido recibiendo de los demás senadores en esa labor, pero insisten en que aún faltan muchos proyectos por aprobar y leyes que aplicar, para que desaparezca en el país la violencia de género, la violencia intrafamiliar.

Sin embargo, tanto la senadora Santana, como su colega Lizarzo, han resaltado los avances que se han logrado en el país en la lucha por la igualdad de género, contra la no violencia contra la mujer, así como también por los logros que en todos los órdenes se han alcanzado en todo el quehacer social por la mujer, no solo del país, sino del mundo.

0 comentarios: