miércoles, 21 de enero de 2009

12:34 p. m.
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas propuso a la Comisión Política, este martes, que el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, participe en la cumbre programada para el próximo día 28, si el gobierno cumple procedimientos y garantías que hagan viable y productivo el dialogo nacional convocado por el presidente Leonel Fernández.

Vargas valora, en un documento que fue presentado a la Comisión Política por el vicepresidente del partido Roberto Fulcar, que debido a "los desaciertos del gobierno" y la recesión global se ciernen sobre el país vientos de incertidumbre.

El documento plantea, que dado el historial de incumplimientos del presidente Leonel Fernández de otros acuerdos concertados anteriormente, de las violaciones a la Constitución de la República y a una gran cantidad de leyes, es indispensable que el mandatario comprometa serias garantías de que esta vez honrará lo acordado en el diálogo.

Entre las condiciones que el ex candidato presidencial perredeísta pone para que el partido blanco acuda a al dialogo, se incluyen:

1. Traer a la mesa del diálogo la propuesta de Reforma Constitucional, ya que se trata del marco jurídico que normará la vida nacional a partir de su aprobación.

2. Asumir el compromiso de revisión y ajustes al Presupuesto Nacional, a fin de que el mismo contemple una distribución más equitativa de los recursos allí consignados, priorizando las partidas que vayan en auxilio de la población más pobre, la clase media y los sectores productivos nacionales.

3. Asumir el compromiso de un aumento del gasto social que permita un incremento del salario de los médicos, enfermeras, guardias, policías, maestros y otros servidores públicos.

4. Coherentes con los tiempos de crisis que vive el mundo y el país, asumir una política de austeridad que se inicie con la revocación de todos los nombramientos en la administración pública, del personal sin funciones específicas o con vocación claramente improductiva y clientelista, como los numerosos secretarios sin cartera, los 266 subsecretarios por encima del total establecido en las leyes de las diferentes secretarías de Estado, los asesores del Poder Ejecutivo en materias absurdas, vicecónsules y las nominillas de dirigentes del PLD, que han puesto de manifiesto una política de dispendio de los recursos públicos.

5. Revisar la política de inversiones del gobierno, focalizándola en las reales prioridades nacionales.

6. Garantizar a la población y al sector productivo que no habrá nuevas cargas tributarias, para que se permita el aumento del ingreso disponible de la gente y la generación de empleos.

7. Comprometerse con un mayor ahorro fiscal que se traduciría en menores tasas de interés que posibilitarían la expansión de la actividad productiva privada, factor indispensable para el desarrollo económico y social del país.

La propuesta del PRD, está enmarcada en una auténtica búsqueda de soluciones reales y trascendentes en beneficio de la población, especialmente la más desprotegida, consciente de que el país espera de su liderazgo un comportamiento maduro y responsable, que deje a un lado las discusiones estériles y se aboque a la solución de sus verdaderos problemas y la superación de los desafíos que tenemos por delante.

0 comentarios: