miércoles, 7 de enero de 2009

8:15 a. m.
PATERSON. Nueva Jersey. (EFE).- La activista Elsa Mantilla se convertirá esta semana en vice-alcaldesa de la ciudad de Paterson, la primera dominicana en el cargo, desde el cual impulsará la relación entre la alcaldía y la comunidad hispana.
La también empresaria, afirmó en entrevista con Efe, que será un puente directo de comunicación entre el alcalde, concejales, funcionarios del gobierno local y los residentes.
"Será una gran oportunidad de ayudar a los latinos que tengan necesidad de llegar a estos directivos buscando asistencia o soluciones", dijo Mantilla, quien juramentará al cargo este viernes en una ceremonia que se celebrará en Haledon.
La también presidenta-fundadora del Desfile y Festival Dominicano de Nueva Jersey, no recibirá sueldo por su trabajo -según el reglamento municipal de Paterson-, lo que le dará libertad de acción para su labor comunitaria.
"Me siento tranquila y feliz de no tener ingresos y eso me da la facultad de hablar con quien sea, sin restringirme ni limitarme, en el caso de que alguien tenga una necesidad grande", aseguró.
La quisqueyana fue escogida para el cargo por el alcalde José "Joey" Torres, quien reconoció su trabajo con la comunidad de más de tres décadas por lo que consideró que es la persona que más conoce las necesidades de los residentes.
La próxima vice-alcaldesa de una de las ciudades de mayor concentración hispana en el estado, comparte sus tareas de empresaria de un negocio de casa de modas y novias que tiene con su esposo, con sus tareas de dirigir el único evento dominicano de carácter estatal que se realiza anualmente en esta ciudad.
"Desde que fundamos el Desfile Dominicano, hemos cumplido con la tarea de resaltar nuestros valores y costumbres, de formar nuevos ciudadanos e inculcarles la defensa de sus derechos a través de su participación activa en el desarrollo de la comunidad", dijo.
Mantilla asegura que como dominicana está satisfecha de ayudar a su comunidad y a todas las otras comunidades latinoamericanas, sin distinción.
"Estaré siempre para todos. Mi esposo es ecuatoriano y he tenido el privilegio de compartir con otras nacionalidades y en general con todos los grupos comunitarios", aseguró.
Uno de sus logros recientes como activista, fue el triunfo de su campaña contra una propuesta de la concejal Vera Ames-Garnes que buscaba anular los desfiles étnicos de Paterson, por considerar que estos generan altos gastos a la ciudad.
"Logramos evitar que la comunidad pierda su espacio ganado para difundir su herencia cultural y raíces latinoamericanas", afirmó.
Mantilla ha sido la presidenta fundadora de "Mujeres Latinas en Acción de Nueva Jersey", una organización de ayuda a las madres y sus familias, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los residentes.
En 1982, diez años después de llegar a Estados Unidos, Mantilla se hizo ciudadana americana y luego ingresó al Passaic Community College para estudiar inglés.
La prioridad principal de la activista es su familia, compuesta por su esposo Arturo Mantilla, sus tres hijos, Rosa, Arturo y Elsa Elizabeth, y sus nietos Tony, Brandon, Cristal, Brianna y Dyllan.
En estos tiempos de crisis económica, una de las tareas que Mantilla considera urgente es orientar a los hispanos desempleados.
"Esperamos que el presidente Obama tome acciones urgentes y nosotros podamos asesorar a nuestra gente, porque estoy viendo que muchos a la hora de comprar tienen que contar hasta los centavos para pagar por sus productos o servicios", afirmó.
El pasado 15 de diciembre, la ciudad de Paterson rindió homenaje a la trayectoria de Mantilla otorgando por primera vez el premio "Patersoniana del Año", con la estatua del famoso actor y comediante Lou Costello, un gran orgullo de esta ciudad.
De acuerdo con datos del Censo, Paterson tiene 148.708 residentes, de los cuales el 50.1 por ciento son de origen hispano.EFE

0 comentarios: