viernes, 23 de enero de 2009

9:47 a. m.
SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Frank Rodríguez, declaró que esa organización trabaja intensamente para incrementar los predios cultivables como forma de contribuir a enfrentar la crisis alimentaria mundial.
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), garantizó, que en ese orden está en marcha la incorporación de 500 mil tareas más para labores productivas como lo anunciara el Presidente Leonel Fernández.
Rodríguez, manifestó que en la agricultura dominicana se está produciendo un despertar y que desde las autoridades hay la actitud de dar participación a los agricultores en la toma de decisiones.
"Hemos diseñado una metodología nueva que se está utilizando en América Latina, que se llama Desarrollo Territorial Rural; que significa abarcar un territorio y enfrentarlo productiva e institucionalmente", manifestó Rodríguez entrevistado en Hoy Mismo y que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El funcionario de la reforma agraria, adelantó que ese proyecto contempla cuatro zonas del país comenzando por Monte Plata y siguiendo con Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.
Dijo que en el caso de Monte Plata, el Instituto Agrario Dominicana tiene 95 asentamientos en capacidad productiva, y separados a menos de una hora de los principales centros de consumo constituido por la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El dirigente peledeista y titular del IAD, se refirió a estudios de mercado para orientar a los parceleros sobre los rubros más demandados y mejor cotizados.
"Los agricultores no son tontos, lo que necesitan es ayuda y orientación; y nosotros se la estamos dando", dijo Frank Rodríguez, al enfatizar que esas acciones son fruto de la planificación conjunta de todas las dependencias del sector agropecuario oficial.
Declaró, asimismo, que como forma de disminuir el impacto de la atomización agrícola, se están promoviendo y respaldando las iniciativas colectivas de agricultores y ganaderos.
Finalmente, en ese tenor, Frank Rodríguez criticó que en algunas gestiones haya imperado la politiquería barata y el populismo mediante el otorgamiento de 10 y 15 tareas, las que consideró simples solares más que predios de labranzas.

0 comentarios: