viernes, 23 de enero de 2009

10:08 a. m.
Por Jacqueline Guilamo:
El gobierno dominicano realizará un encuentro con los sectores que tienen que ver con el desarrollo de la nación entre ellos: sectores empresarial, partidos políticos, la Suprema Corte de Justicia, el Congreso, la iglesia y diversas entidades y grupos de la sociedad civil. En fin todas las fuerzas vivas como ellos le han llamado.
En esta ocasión tocaremos también, el discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos, el excelentísimo Barack Obama. Hacemos esta combinación sobre la cumbre y el discurso de Obama, porque entendemos que le va como anillo al dedo a la cumbre. Seleccionamos algunos párrafos del discurso con el interés de hacer una motivación a los diferentes sectores opuesto a que esto sea una realidad, y que sirva también a todas las Fuerzas Vivas que se reunirán el 28 de Enero de 2009.
Obama, en su discurso decía lo siguiente, cito: “Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena”.
Interesante verdad, usted lleve este párrafo a la cumbre de las Fuerzas Vivas, encaja como si escucháramos el discurso de un dominicano, con interés de que nuestro país siga adelante y que ningún partido político pueda negarle el derecho a los dominicanos de ser personas dignas y con deseo de que el país en verdad progrese.
Decía el presidente Obama: “Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad".
Continua su discurso: “Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven”. Termina la cita.
Este párrafo debe ser acogido por la cumbre como si fuera un mensaje enviado por Dios, y se respete a los seres humanos dignos y buenos que luchan por vivir en un mundo mejor.
Decía el Presidente Dr. Leonel Fernandez, con relación a la cumbre: “No escapa a mi comprensión que para salir airosos de todos estos desafíos que se ciernen sobre la República Dominicana hace falta actuar unidos como nación”, lógicamente que en esa cumbre con las fuerzas vivas de la nación todos los sectores podrán tener participación y llevar su propia agenda y propuestas, para que sean discutidas dentro del encuentro. “No obstante, sostuvo que la idea es discutir la situación del país frente a la crisis mundial y dejar a un lado aspectos políticos que podrían ser debatidos en otro escenario". Precisó.
O sea el Presidente está claro en esto y lo dice Obama en su discurso de que solo no se puede construir o combatir nada, es uniendo nuestras fuerzas para poder seguir adelante y crear un accionar político diferente y adecuado a estos nuevos tiempos.
Obama, quien habló ante más de dos millones de personas en su discurso de la toma de posesión del martes 20 de enero, un día después del aniversario del legendario Martín Luther King, Jr.
Continuo diciendo: “Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades".
Y agrega: “Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil”.
Invitamos a las Fuerzas Vivas a que relean el discurso esperanzador de Barack Obama, para que tomen como ejemplo estas palabras; y que después no tengan que darse en el pecho por no darle al pueblo lo que en verdad este merece.

0 comentarios: