viernes, 21 de noviembre de 2008

11:26 a. m.
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Desarrollo (CND), en una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, aprobó este jueves el Presupuesto para el año 2009, por un monto de 329 mil millones de pesos, para un incremento de sólo 29 mil millones con relación al ejecutado en el año en curso. Será sometido al Congreso Nacional a más tardar el miércoles de la próxima semana.
La información la ofreció el secretario de Hacienda Vicente Bengoa, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de la reunión que duró poco más de dos horas en el Salón del Consejo de Gobierno.
Explicó que en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2009 no hubo incremento de las partidas presupuestarias de ninguna de las secretarías e instituciones autónomas y descentralizadas.
Tampoco fue consignado el aumento salarial para los médicos en el Presupuesto del próximo año, bajo el argumento de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) está negociando con los congresistas, quienes al recomendar al gobierno el porcentaje acordado para el aumento, deberán identificar las fuentes de ingreso de los recursos.
Bengoa rechazó de plano que el gobierno contemple la creación de nuevos impuestos para el próximo año.
Dijo que las estimaciones del nivel de ingreso para el 2009 serán de 253 mil millones de pesos. Informó que el Presupuesto fue formulado sobre la base de una tasa de cambio de 37.15 en relación al dólar.
“El presupuesto para todas las instituciones se quedó igual, tanto para las secretarías como para el Congreso, los Ayuntamientos, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas y todas las demás instituciones”, precisó el ministro de Hacienda.
El funcionario manifestó que el gobierno entiende que en medio de una crisis recesiva sería contraproducente bajar las partidas, porque eso contribuirá a profundizar la recesión.
Pero además alegó que los ingresos del Gobierno se mantuvieron prácticamente igual y por tanto no hay de donde sacar para aumentar partidas.
Explicó que de los 29 mil millones extras se usarán 17 mil millones de pesos para cubrir el aumento salarial y de pensiones, que este año fue cubierto con un Presupuesto Complementario.
También se contemplan 2 mil millones para a la Seguridad Social y 9 mil millones de pesos para aumentar el monto de la capitalización del Banco Central.

0 comentarios: