miércoles, 18 de marzo de 2009

9:06 p. m.
ESTADOS UNIDOS.- Los medios de comunicación social de Estados Unidos, especialmente los periódicos diarios, están sufriendo fuertemente los efectos de la recesión económica, dentro de una crisis propia producida desde hace años por la revolución tecnológica que hizo nacer nuevos medios como Internet, la televisión por satélite y la telefonía móvil.
Un informe del Pew Research Center's Project para la Excelencia en el Periodismo, titulado el Estado de los Medios de Comunicación, se dio a conocer el 16 de marzo.
El informe examina la situación de los periódicos, Internet, las cadenas de televisión, la televisión por cable, la radio, las revistas y los medios étnicos. Se publicó a sólo horas del cierre de la edición impresa del diario Seattle Post-Intelligencer, de 146 años de historia, a días del cierre total del diario Rocky Mountain News, de Denver, Colorado, con 150 años de vida, y a menos de un mes del anuncio de la cadena Univisión, de que despedía o no renovaría los contratos de 300 empleados.

Entre los comunicadores que no pudieron renovar sus contratos en la cadena hispana están Enrique Gratas, conductor del noticiero Ultima Hora, Sergio Urquidi, conductor del noticiero de fines de semana, y Fernando Arau, del programa matutino Despierta América.
Los autores del informe señalan que los ingresos por concepto de publicidad pagada de los diarios norteamericanos cayeron 23 por ciento en los últimos dos años. Casi uno de cada cinco periodistas que trabajaba en diarios de Estados Unidos en 2001, no tiene empleo actualmente.
De acuerdo con este estudio, la severa recesión económica actual "por lo menos duplicó las pérdidas de la industria noticiosa en 2008" y "obstaculizó la mayoría de los esfuerzos por buscar nuevas fuentes de ingresos".
También revela que en 2008 se produjo un traslado masivo de audiencias hacia Internet, por lo que el tráfico de visitantes aumentó 27 por ciento en los 50 sitios noticiosos más frecuentados. Sin embargo, dijeron los autores del estudio, la publicidad en Internet disminuyó debido a la recesión. Los periódicos todavía obtienen el 90 por ciento de sus ingresos a través de sus ediciones impresas.
Los modelos que se estudian para generar ingresos en Internet son principalmente: que los medios se conviertan en organizaciones no lucrativas, que cobren por visitas a sus artículos en Internet, o que se facture una cantidad en la tarifas de acceso a la red, a favor de los medios.

El estudio indica que el modelo sin fines de lucro, financiado con donaciones, tendría recursos limitados. Actualmente sólo se donan unos 20 millones de dólares para proyectos periodísticos de este tipo, una cantidad que no permitiría financiar las salas de redacción.

El pago por visitas, añaden, ha sido rechazado por los usuarios de Internet.

Los autores del informe subrayan que posiblemente el cobro de una tarifa dentro de los pagos de los usuarios por su acceso a Internet, como hace la televisión por cable, podría ser una solución.

No obstante, la industria de periódicos diarios es todavía lucrativa, dijeron, con un margen de ganancias de 11 por ciento, pero ese porcentaje parece estar disminuyendo y resulta insuficiente para que muchas empresas puedan cubrir los pagos de sus deudas. La mayoría, sin embargo, tiene todavía finanzas robustas."No aceptamos la teoría de que la muerte de la industria es inminente", dijeron los investigadores del Pew Research Center. "Pero esta profunda recesión ya está amenazando a los periódicos más débiles", agregaron.

Los noticieros de la televisión tradicional abierta y de las cadenas también están sufriendo recortes "a niveles sin precedente", dice el estudio. Inclusive los programas de las cadenas que han aumentado sus ratings han experimentado una caída de sus ingresos.

Los noticieros de la televisión por cable y satélite han sido los únicos espacios con un futuro brillante. A pesar de su temática, principalmente política, sus ratings promedio, de día y de noche, aumentaron 38 por ciento en 2008 y sus ganancias subieron 33 por ciento.

Las revistas han tenido más defensa que los diarios, por su naturaleza de no publicar noticias diarias que ya están en Internet. Los ingresos publicitarios de las revistas cayeron 7.6 por ciento en 2008. Un informe separado de la Magazine Publishers Association asegura que el año pasado nacieron 715 revistas impresas en Estados Unidos, y el número de lectores de esa industria aumentó 14 por ciento.
La Dimensión de la Crisis
La crisis ha atrapado por igual a medios anglosajones e hispanos. La cadena Tribune, propietaria de Los Angeles Times, el Chicago Tribune, los diarios en español Hoy de Chicago y Los Angeles, KTLA Canal 5 de Los Angeles y otros 22 canales de televisión, se declaró en bancarrota en diciembre pasado.

Los despidos de la cadena Univisión parecen estar relacionados con una monstruosa deuda calculada en 10 mil 800 millones de dólares.

La cadena Telemundo sufrió igualmente un número notable de despidos, dentro de un plan de reajuste de su empresa matriz, NBC Universal, mediante el que 700 empleados fueron despedidos, 80 de ellos sólo en Telemundo, en octubre pasado.

La cadena de periódicos McClatchy, propietaria de los diarios Miami Herald y El Nuevo Herald, anunció en marzo el despido de mil 600 empleados.

El 14 de marzo, el gremio California Media Workers votó a favor de que los empleados del diario San Francisco Chronicle, propiedad de la cadena Hearst, hicieran concesiones relacionadas con su contrato laboral, luego de que el periódico perdiera 50 millones de dólares en 2008.

El Chronicle corre peligro de desaparecer o pasar sólo a Internet, como ocurrió con el Seattle Post-Intelligencer.

En Los Angeles, el histórico diario La Opinión ha sufrido también una gran cantidad de despidos desde finales de 2008. Su antigua nómina de más de 500 empleados se ha reducido a poco más de 120. La revista hispana Tu Ciudad, que se publicaba en Los Angeles, en inglés, en papel glossy a todo color, cerró sus puertas el año pasado.

Contacto Magazine ha reducido temporalmente su número de páginas en marzo a 32, luego de más de una década publicando un promedio de 48.

En estos momentos, según la organización Unity: Journailists of Colors, hay más de 16 mil periodistas sin empleo en Estados Unidos, de todas las razas y colores. Muchos periodistas están buscando empleo en las industrias del marketing, la publicidad y las relaciones públicas.

0 comentarios: