domingo, 1 de febrero de 2009

1:35 p. m.
SANTO DOMINGO.- Un comité ampliado de solidaridad con el Barrio Chino, acordó desarrollar varias iniciativas para defender la existencia de ese proyecto turístico y cultural, incluyendo el uso de la vía legal y una solicitud de intervención del Poder Ejecutivo.

Recientemente, más de 50 personalidades del país solicitaron públicamente al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que levante la prohibición de estacionamiento en la zona hasta tanto se busque una solución a la falta de parqueos.

En un encuentro, en el que participaron reconocidos urbanistas, abogados, periodistas, intelectuales y el principal representante de China Continental en la República Dominicana, se acordó crear una comisión de profesionales y ciudadanos notables para procurar una solución al conflicto planteado por la decisión del síndico Roberto Salcedo, de prohibir el estacionamiento de vehículos en la avenida Duarte, sin ofrecer ninguna alternativa para facilitar el acceso de los visitantes a la zona.

Prominentes abogados consultados por los promotores del Barrio Chino, entienden que existen sólidas razones legales para impugnar la decisión del síndico Roberto Salcedo de imponer una medida que condena el comercio a la bancarrota e impide que los ciudadanos, especialmente las familias de la capital, puedan acudir a la zona bajo mínimas condiciones de seguridad.

Sin embargo, se acordó agotar previamente un esfuerzo de mediación ante el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien desde un principio apoyó el proyecto y autorizó los recursos necesarios para su desarrollo, en coordinación con la Fundación Flor para Todos, la comunidad china en el país y los gobiernos de China Continental y Taiwan.

El señor Wang Weihua, quien representa los intereses del gobierno de China Continental en el país, manifestó su preocupación por las dificultades que confronta el Barrio Chino de Santo Domingo y dijo esperar que las autoridades que contribuyeron a su creación eviten el colapso del proyecto.

Los defensores del Barrio Chino, definieron como una incongruencia que las autoridades municipales prohíban el estacionamiento total en la zona más amplia del proyecto y lo permitan de manera desordenada en una vía tan estrecha como la calle Benito González, donde se toleran tres filas de parqueos, que afectan considerablemente la circulación vehicular.

Recordaron, que el Barrio Chino funcionó de manera exitosa durante sus primeros cinco meses, desde abril hasta septiembre del 2008, cuando el Ayuntamiento prohibió el estacionamiento en el lado izquierda de la avenida Duarte, entre la Avenida México y la Avenida Mella.

“A partir de ese momento –indicaron- se cayó la afluencia de público al sector y se creó un déficit de parqueos, ya que la única vía quedó disponible para estacionar vehículos fue la calle Benito González, que es la más angosta de la zona”

El arquitecto Omar Rancier, quien fue responsable de diseñar el Paseo Comercial Duarte, definió como equivocada la política trazada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el Barrio Chino, ya que la suspensión total del parqueo en la Avenida Duarte, entre la avenida México y la avenida Mella, obstruye el acceso de los ciudadanos a la zona y estrangula su actividad comercial.

Recordó, que cuando los arquitectos presentaron el proyecto de la Duarte no estuvieron de acuerdo con la eliminación del estacionamiento en la avenida, hasta tanto no se buscara una solución a esa necesidad.

El arquitecto Emilio Brea y la urbanista Amparo Chantada, dijeron no entender cuál es la finalidad del Ayuntamiento al impedir el estacionamiento en la avenida Duarte, ya que esa decisión ha creado una crisis que amenaza la existencia de ese importante proyecto construido con aportes del Gobierno Central y la comunidad china.

Lamentaron, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se empeñe en sabotear uno de los más atractivos proyectos de interacción social habilitados en la ciudad de Santo Domingo en las últimas décadas.

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