jueves, 29 de enero de 2009

10:49 a. m.
SANTO DOMINGO.- El senador Wilton Guerrero refutó el desmentido de altos mandos militares sobre el vuelo de una avioneta desconocida en las cercanías de la Base Naval de Las Calderas, y dio cuenta asimismo de informes de organismos de inteligencia que confirman el paso de la aeronave y el rastreo hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente, a cargo de unidades militares antidrogas.
Tras rechazar una declaración de los jefes de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, y de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, en el sentido de que “no existen evidencias de que un avión sobrevolara la Base de Las Calderas y de que bombardeara droga próximo a la Playa de Los Tumbaos”, el senador Guerrero mostró a los periodistas en un sobre manila el informe confidencial suministrado.
“Nosotros reafirmamos nuestras declaraciones y el país puede estar confiado de que cuando decimos que la burra es baya es porque tenemos los pelos en las manos”, expresó a los periodistas el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Peravia.

EL INFORME

Para desmentir las afirmaciones de los generales Tezanos y Ventura Bayonet, a quienes atribuyó impedir que periodistas locales fotografiaran algunos artículos dejados por la avioneta que sobrevoló los cielos banilejos el día 13 de enero, se apoyó el informe de inteligencia militar que le fuera entregado por un funcionario de uno de esos organismos.
Guerrero, dijo que la avioneta presentada por los organismos de seguridad sobrevoló también la zona de Baní el día 13 de enero, e igualmente reveló que “la avioneta que referimos en nuestra denuncia no es esa, sino otra desconocida que sobrevoló ese mismo día en la zona y provocó el operativo”, que se describe en la copia del informe de inteligencia militar que le fue suministrado.
De conformidad a los detalles que se recogen en el informe militar que tiene en su poder el senador Guerrero, se advierte que el día 13 de enero la DNCD, fue notificada a las 8 de la noche por otro organismo de inteligencia del Estado, en relación a un sobrevuelo de una avioneta, y en el informe se alertaba al organismo antidrogas a tomar la acción de lugar.
“Segundo, que a partir de las 8 de la noche se implantó un operativo conjunto en todas las zonas costeras (de Baní), terminando dicho operativo a las 4 de la madrugada del día siguiente (exactamente el día 14 de enero). Tercero, quedando como resultado de dicho operativo conjunto solamente un tubo de maquinarias pesadas, un saco color blanco, un tubo aproximado de 18 pies de largo y 4 pies de ancho, amarrados en triángulos, tipo bote pre-fabricado, localizado en la entrada de la Camaronera del Distrito Municipal de Matanzas. Aclaró que su intención no ha sido jamás “dañar las instituciones que deben velar por la seguridad nacional, sino mantenernos vigilantes”.

0 comentarios: