sábado, 31 de enero de 2009

10:05 p. m.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de formular una repuesta definitiva para que sea incluido el enfoque de género en el Plan de Seguridad Democrática, la Secretaría de Estado de la Mujer y la Red de Acción por una Vida sin Violencia (REDAVI), realizaron este viernes el seminario “Seguridad Democrática Violencia Basada en Género”.

El evento surge a raíz de la realización de cinco foros regionales impartidos en las provincias de Azua, Santiago, El Seybo, Monte Plata y Santo Domingo, con el objetivo de hacer un levantamiento de las percepciones y vivencias, de los representantes de los diferentes sectores participantes, sobre el problema de la inseguridad y su vínculo con la violencia de género.

A partir de los resultados obtenidos en los foros anteriores las instituciones que conforman REDAVI se comprometieron a elaborar una propuesta con líneas de acciones, para que sean tomadas en cuenta en el Plan de Seguridad Democrática.

Las Palabras Centrales estuvieron a cargo Ramonita García, Subsecretaria de la Mujer, en representación de Alejandrina Germán, titular de la SEM; además, se dirigieron al público la doctora Magda Rodríguez Azcona, de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados; y la señora Raisa Crespo, Consultora en Gobernabilidad y Punto Focal de Género del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo.

Ramonita García, dijo que durante los Foros sobre Seguridad Democrática y Violencia de Género se discutieron cinco temas principales: Concepción de Seguridad e Inseguridad; Inseguridad en el espacio público; Inseguridad en el espacio privado; Análisis del Plan de Seguridad Democrática; y Propuestas con enfoque de género al Plan de Seguridad Democrática.

Señaló, que esos foros permitieron comprobar que la violencia y la inseguridad no sólo se generan en espacios públicos, si no también en el ámbito privado, donde se producen agresiones en las que la mayoría de las víctimas son mujeres, niños, niñas y adulto mayor.

También, pudimos comprobar que la gente vincula a la inseguridad social la violencia contra las mujeres en el hogar y en la calle; la violencia contra niños y niñas en los diferentes espacios de nuestra sociedad; la delincuencia y el narcotráfico; y el patrullaje y los intercambios de disparos”, precisó la subsecretaria de Estado.

García, aseguró que la violencia en el hogar es un obstáculo para que la mujer se desarrolle como persona, la limita de participar en la toma de decisiones; desarrolla en ella miedo, que se refleja en sus hijos e hijas; baja su autoestima, y deteriora su salud física y emocional.

Manifestó, que la gente cree que la Seguridad Democrática debe llegar también al hogar, por lo que es urgente la incorporación de acciones tendentes a combatir la violencia intrafamiliar, al igual que se combate la delincuencia común en la calle,

“Tomando en consideración las conclusiones surgidas de los foros antes mencionados creemos pertinente la incorporación del tema de la seguridad democrática y violencia de género en el curriculum de la educación básica, media y secundaria”, indicó.

García, afirmó que Plan de Seguridad Democrática debe centrarse en el respeto a los derechos humanos, procurando que se desarrollen jornadas de capacitación sobre este tema en las comunidades y tratando que este mensaje llegue a las familias dominicanas, con el objetivo de que los hombres y mujeres adquieran conciencia en torno a los derechos humanos y la igualdad de género.

La Red de Acción para una vida sin violencia (REDAVI), promueve un enfoque integral sobre la aplicación de las políticas destinadas a erradicar la violencia como forma de resolver conflictos.

En el marco del seminario la arquitecta Olga Segovia, directora del Programa Ciudades Seguras que auspicia el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), ofreció la conferencia “Seguridad Democrática también en la Casa”.

Pies de fotos:

Arriba, Ramonita García (centro), subsecretaria administrativa de la SEM, preside la mesa principal del evento.

Abajo, parte del público asistente.

0 comentarios: