miércoles, 14 de enero de 2009

11:05 p. m.
SAN JUAN. Puerto Rico, 14 ene (EFE).- Alrededor de la mitad de las personas mayores de 60 años en Puerto Rico, viven bajo el nivel de pobreza, reveló este miércoles un estudio de la Oficina de la Procuradora de Personas de Edad Avanzada del país caribeño.

El reporte "Equidad económica de la población de edad avanzada en Puerto Rico", realizado por los profesores Linda Colón y Heriberto Martín, indica que el 43,6 por ciento de personas de 60 años o más recibe el beneficio del Seguro Social.

Sin embargo, a pesar de la ayuda federal, el cual se calcula en poco más de 7.000 dólares anuales, la misma no alcanza para cubrir los gastos básicos diarios.

El gobierno federal de EEUU, calcula el índice de ingreso mínimo anual de pobreza en 9.669 dólares.

La procuradora Rossana López León, exhortó al Gobierno, a los municipios, al Parlamento puertorriqueño, y al sector privado a "atender la realidad económica" de dichas personas.

"Ante esta realidad tenemos un gran desafío para garantizar los derechos y servicios de la población de edad avanzada para este año y el futuro inmediato", abundó López León.

Advirtió, además, que la situación económica de los ciudadanos mayores de 60 años empeorará a corto plazo debido al estancamiento de la economía local y mundial.

El sector de la tercera edad es el de mayor crecimiento demográfico y se estima que para 2020 constituirá el 25 por ciento la población en Puerto Rico, sostuvo la procuradora. EFE

0 comentarios: