sábado, 31 de enero de 2009

12:44 p. m.
MEXICO.- El Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, planteó aquí que los partidos deben cambiar para implementar un nuevo modelo político de participación ciudadana, en el que aprendan a compartir ideas, métodos de trabajo, lecciones y sobre todo a compartir el poder.

Dijo que es “obsoleto” el liderazgo que se ejercía de “arriba hacia abajo” en las formaciones políticas de Latinoamérica, en el que las bases esperaban las órdenes que les llegaban desde las sedes centrales de los partidos y se cultivaba la impresión de que los líderes eran “omnipotentes” y había que temerles.

“Los tiempos están cambiando y como líderes políticos, nosotros también debemos cambiar”, agregó.

En ese sentido, señaló, que llegó el tiempo en el que deben asumirse nuevas formas, nuevas estructuras y emplear nuevos métodos.

Morales Troncoso, sugirió asimismo, que el modelo que se necesita desplegar en estos tiempos es uno “en el que todos podamos jugar un rol y todos podamos ver un futuro”.

Entiende, que la clave para lograrlo es el empoderamiento, porque todas las decisiones políticas no pueden ser tomadas en las sedes centrales de los partidos, “y necesitamos hacer algo más que valorar los votos, que es valorar las ideas, el debate y la innovación”.

El funcionario y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), habló en esos términos en su exposición en el seminario internacional de líderes de partidos afiliados a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que se celebra en esta capital.

El ex vicepresidente de la República Dominicana, reflexionó sobre el tema “Construcción de un Continente Democrático mediante la participación ciudadana”, con el que fue ampliamente ovacionado al término de su intervención, que se extendió por más de cuarenta minutos.

Explicó, que en el mundo actual hay muchas razones para ponerse de acuerdo, “por lo que no podemos darnos el lujo de estar en desacuerdo”.

Indicó, además, que los conflictos son una amenaza constante a la estabilidad del mundo, a la estabilidad de las naciones y a la estabilidad de las comunidades.

Morales Troncoso, resaltó que en un mundo en el que las expectativas de los ciudadanos están creciendo al mismo tiempo que crece el desencanto de los votantes, “necesitamos compartir modelos, estrategias y técnicas”.

Aseguró, que en un mundo democrático, el camino hacia el éxito político solo puede encontrarse involucrando y empoderando a los ciudadanos de un país para resolver sus problemas, en cooperación con el gobierno y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

“Involucramiento, empoderamiento y educación, son las bases para una continua revolución democrática en América Latina”, destacó.

Significó, que la clave para el triunfo político no es la obtención del poder, sino la distribución del mismo, “y la clave para madurar políticamente no es mantener lo que ya tenemos, sino asegurarnos de que siga aumentando lo que los otros tienen”.

Morales Troncoso, se encuentra acompañado de una amplia delegación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), integrada por el presidente de la entidad, Federico Antún Batlle; el ex candidato presidencial y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro; la primera vicepresidente de esa organización política, Rafaela Alburquerque y el vocero de la bancada reformista en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao.

También, forman parte de la comisión los diputados Víctor –Ito- Bisonó y Gerardo Bogaert, así como la exsecretaria de Organización del PRSC, Sergia Elena de Séliman.

0 comentarios: