lunes, 19 de enero de 2009

11:25 a. m.
Obama llega al sillón presidencial con el mayor índice de popularidad que ha tenido un presidente de EE UU en una generación, el 79%, según un sondeo de The Washington Post.
WASHINGTON. EE.UU.- La ciudad de Washington sigue volcada con su presidente electo, Barack Obama, mientras este lunes se celebra en Estados Unidos la festividad de Martin Luther King, en víspera del día de la investidura.
La jornada de hoy se presenta especialmente simbólica. Obama ha sido comparado con Luther King por su poder de convocatoria y su habilidad para el discurso, pero sobre todo ha cumplido el sueño del reverendo que abanderó el movimiento por los Derechos Civiles de la comunidad negra en EE UU durante los años 60.
Tan histórico como el logro de Luther King es que EE UU tenga a partir de mañana su primer presidente negro en la Casa Blanca.
El presidente electo participará activamente en la festividad de Luther King, una jornada que suele dedicarse a los servicios comunitarios.
Dentro del programa oficial de fiestas para la toma de posesión, Obama y el vicepresidente electo, Joe Biden, recorrerán hoy diversos centros sociales. Luego, Obama acudirá a cenas en honor a John McCain, el general Colin Powell y el propio Joe Biden.
Las autoridades prevén que acudan alrededor de dos millones de personas a la capital estadounidense para asistir a la investidura.
Hay un millar de fiestas no oficiales programadas por restaurantes, discotecas y asociaciones diversas.
Ayer, Bono, Bruce Springsteen, Shakira y otras estrellas musicales participaron en un concierto multitudinario en honor al futuro mandatario. Unas 400.000 personas se congregaron en la enorme explanada frente al monumento de Abraham Lincoln, 16 presidente del país y una figura histórica por la que Obama profesa adoración.
Gran popularidad
De alguna manera, el sueño de Luther King, ahora cumplido, ha despertado entusiasmo en los ciudadanos.
La nación tiene puestas muchas esperanzas en su primer presidente negro.
Obama llega al sillón presidencial con el mayor índice de popularidad que ha tenido un presidente de EE UU en una generación, el 79%, según un sondeo de The Washington Post.
La misma encuesta recoge que la amplia mayoría de los estadounidenses cree que los negros ya han alcanzado o alcanzarán "pronto" la plena igualdad.
Seis de cada diez de los encuestados creen que las relaciones entre las razas mejorarán aún más durante la presidencia de Obama.
Dos tercios de los estadounidenses consideran que la victoria electoral del afroamericano supone una muestra de los avances que han logrado los negros, hecho que les hace sentirse "más orgullosos" de su país.

0 comentarios: