lunes, 29 de diciembre de 2008

11:26 a. m.
RIO LIMPIO.- Pedro Santana.- El senador Adriano Sánchez Roa, exhortó a los dominicanos a unirse y esforzarse a fin de que en el año entrante en vez de ser afectado por la crisis hipotecaria, financiera, económica y alimentaria que estremece al mundo, se obtenga provecho, aumentando la creación de riquezas en la agropecuaria, elevando la calidad en el sector turismo, zona franca y los servicios.
Al ofrecer la conferencia "La crisis financiera mundial y su impacto en la República Dominicana", el senador por Elías Piña, consideró que la unidad familiar, la compresión política y poner por delante el interés nacional, es vital ante las dificultades económicas y sociales que viven la mayoría de los países del planeta, producto de la quiebra del sistema financiero de Estados Unidos.
"Aunque los efectos de la crisis se empezaron a sentir en el sector inmobiliario, la misma, unida a las dificultades del petróleo y las políticas de desincentivos al sector agropecuario, crearon una crisis de precios y distribución de alimentos, que bien los dominicanos podemos aprovechar aumentando los rendimientos y calidades para elevar las exportaciones", dijo Sánchez Roa.
Al hablar frente a cientos de elíaspiñenses, explicó que el país puede vender a Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como productos orgánicos a Europa y los Estados Unidos, con lo que se captaría no menos de 200 millones de dólares mensuales.
El presidente de la Comisión Permanente de Frontera del Senado, resaltó el enfoque y la estrategia atinada del presidente Leonel Fernández, por lo que exhortó a los funcionarios a redoblar los esfuerzos en la ejecución de esas medidas, bien desglosadas por el primer mandatario tanto en la reunión de la FAO, Roma, como en la Asamblea Nacional el pasado 16 de agosto.
Entre las acciones recomendada por el senador fronterizo, están la zonificación de los cultivos en una estrategia donde se fomenten los rubros con mercados seguros, y garantizando a los pequeños y medianos productos, que representan el 82.5%, la roturación de tierra y suministro de materiales de siembra gratuitos, asistencia técnica permanente, actualizar los centros de investigación y reducir las pérdidas post-cosechas.
Sánchez Roa, abogó por una estrategia agrario-financiera, que dote al sector de recursos para la adquisición de maquinarias, aplicación de tecnologías modernas y mecanismos de mercados, ya que los ingresos que tendrá el gobierno en el año 2009 están comprometidos en un presupuesto tácticamente elaborado para cubrirnos de la crisis.
Recordó que la crisis es un fenómeno financiero que se perfila como la mayor crisis económica y financiera que ha afectado al mundo desde la gran depresión de los años 30, por lo que es deber de todos los dominicanos de actuar conforme al interés nacional para aminorar los efectos en el país.
Sánchez Roa, señaló que la aparente ventaja del pasado, en el caso estadounidense, de la compra-venta de vivienda con fines especulativos, que estuvo acompañada de hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente, hoy los están sufriendo los propios especuladores.
Asimismo, el legislador fronterizo indicó, que ha cambiado el escenario aquel del 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación, hasta el 2006 cuando el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%, provocando que el precio de la vivienda, que había sido espectacular entre los años 2001 y 2005, comenzara un descenso sostenido.
Sánchez Roa, pidió a los empresarios y la comunidad internacional a poner la vista en la zona fronteriza, donde existen incentivos a la inversión, se posee una mano de obra barata, tierra y clima excelente y la posibilidad de aprovechar el mercado haitiano.

0 comentarios: