lunes, 29 de diciembre de 2008

10:38 a. m.
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de intercambiar expresiones sobre las agrupaciones, declaradas por la UNESCO Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de ambas naciones, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, licenciado Jerónimo Lancerio, realizó una visita a su homologo dominicano, licenciado José Rafael Lantigua y a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella.
Ambos ministros acordaron celebrar para finales de marzo el primer encuentro de estas agrupaciones, teniendo además, como invitado a los Palanqueros de Colombia y los Garifunas como anfitriones. La actividad será realizada en el poblado de Livingston de esa nación centroamericana.
En el encuentro auspiciado por la Dirección General del Museo del Hombre Dominicano, presidida por el antropólogo Juan Rodríguez Acosta, participaron miembros de los Congos de Villa Mella y autoridades de Cultura.
El Ministerio de Cultura y Deportes, creó la Mesa Técnica para la Salvaguarda, Revitalización y Desarrollo de la Cultura Garifunas, con la misión de que elabore propuestas para fortalecer a ese pueblo del Caribe guatemalteco.
El Ministro guatemalteco, dijo que es impresionante como a través de los tambores y güiras los Congos de Villa Mella se expresan de la cultura dominicana, "debemos cuidar lo que tenemos, Los Congos son la expresión viva de la Historia de la Cultura Dominicana, es y será siempre un honor compartir con este formidable grupo artístico".
Añade, que cada expresión cultural es entendida como la cosmovisión de los pueblos y su manera de ser, crear, actuar y transformar, "es ingrediente esencial para el logro del desarrollo humano. Por eso el Estado está obligado a incorporar la dimensión cultural en sus políticas, planes y acciones tendientes a conseguir el mejoramiento y la sostenibilidad de la calidad de vida y la realización personal de cada uno de sus habitantes".
Añade, que una de las innovaciones más importantes de las políticas públicas es la dotación de la dimensión cultural al desarrollo humano sostenible, "Dentro de este contexto el Ministerio de Cultura y Deportes es orientado al esfuerzos de contribuir al desarrollo cultural de Guatemala, y que bueno, que también se está llevando a cabo con las mismas directrices en República Dominicana, y una muestra son estos dos importante patrimonios con que cuenta".
"Celebraremos encuentros, en Guatemala y República Dominicana, vamos a traerle a nuestros artistas plásticos, grupo teatrales, artesanos, danzas folklóricas; y viceversa", manifestó Lancerio, quien participó junto a otros funcionarios de ambas naciones.
El Director del MHD, licenciado Juan Rodríguez explico al Ministro de Guatemala, que los Congos de Villa Mella marca un importante logro en la proyección cultural de las tradiciones afrodominicanas en todo el mundo.
Dijo que es un hecho cultural histórico que integra, sincreticamente, expresiones católicas y africanas. "Es una manifestación de resistencia cultural a través de los descendientes de esclavos africanos, pero sobre todo, es una expresión de la cultura dominicana. La preservación de esta tradición es un factor clave para la consolidación de la memoria social y de la identidad cultural dominicana".
El Capitán de la Cofradía Agustín Guzmán Minier, explicó que en Mata los Indios vive la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, convirtiéndose en una hermandad que se ha mantenido por varias generaciones gracias a las familias Brazobán y Minier.
Añade, que la cofradía es una tradición africana traída de la región del Congo que venera a Calunga, diosa del mar y de la muerte en la región del Congo, que en Villa Mella se sincretizó con el Espíritu Santo.

0 comentarios: