lunes, 29 de diciembre de 2008

10:24 a. m.
SAN PEDRO DE MACORIS.- El año termina con un fuerte activismo político en la provincia de San Pedro de Macorís. Los dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, libran una lucha cuerpo a cuerpo por el dominio de esta plaza que en los últimos procesos electorales ha sido dominada por el partido oficial.
El Partido Reformista Social Cristiano, que en el pasado había contado con el favor del electorado de esta demarcación, se encuentra en un proceso de reunificación que eventualmente puede relanzarlo como una fuerza política a tomar en cuenta, sobre todo, considerando que tiene en sus filas figuras como el empresario Josecito Hazin, que se desempeñó como senador durante doce años y Lila Alburquerque que lleva varios periodos como diputada.
Josecito Hazin, fue derrotado por el peledeista Alejandro Williams en las elecciones congresuales y municipales del 2006, cuando fue postulado por la Alianza Rosada conformada por el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano.
Para la nueva batalla política que se avecina, se percibe que la estrategia diseñada por el PLD y el PRD, consiste en escoger temprano los candidatos que presentarán en las elecciones congresuales y municipales del 2010. En ese sentido, se conoce que el PLD baraja como candidato a senador los nombres de los Diputados José María Sosa y Franklin Peña, así como Alcibíades Tavares, gobernador de la provincia y Jay Payano, actual Secretario de Deportes. Para la Cámara de Diputados, se da por descontado que el partido oficial repetirá con sus actuales legisladores Juana Vicente, José María Sosa y Franklin Peña, si ninguno de estos dos últimos es considerado para la senaduría de la provincia.
En círculos peledeistas, también se habla de incorporar como candidatos a diputado al exgobernador Mariano Morla y a la doctora Vicenta Santana (Ludy). Para la sindicatura del municipio cabecera de San Pedro de Macorís, la situación del PLD luce incómoda por los niveles de aceptación que presenta en todas las encuestas el actual síndico Tony Echavarría. Se afirma que ninguno de los dirigentes de importancia del PLD en la provincia ha manifestado interés en esa posición porque la consideran imposible de alcanzar en estos momentos.
En el Partido Revolucionario Dominicano, por su parte, se ha producido un consenso para llevar como senador al abogado petromacorisano Carlos Gabriel García, quien fue designado como director político de la provincia por el proyecto presidencial que encabeza el ingeniero Miguel Vargas.
Los dirigentes perredeístas de San Pedro de Macorís, consideran que Gabriel García por la armonía que ha traído a la organización y las simpatías que ha despertado su figura en los sectores independientes de la provincia es el único en condiciones de ganar la senaduría que ha perdido ese partido desde el año 1986, cuando terminó su mandato el senador Rafael Correa Roger.
Sin embargo, el Vicepresidente del PRD, que luce muy activo en los medios de comunicación de la provincia denunciando las promesas incumplidas del gobierno y promoviendo las aspiraciones presidenciales de Miguel Vargas, ha señalado que no le interesa esa posición, porque según dicen sus más cercanos colaboradores, está concentrado en la candidatura de Vargas Maldonado. Las renovadas esperanzas del PRD de recuperar la senaduría con Carlos Gabriel García dependerán finalmente de su aprobación.
Para la Cámara de Diputados, el PRD tiene prácticamente definida la boleta porque en la circunscripción conformada por el municipio cabecera y Guayacanes repetirán los actuales diputados Nelson Arroyo y Martínez Peña. También correrá en esa circunscripción el Presidente del Comité Municipal del PRD doctor Ramón Gómez.
Por la circunscripción conformada por los municipios de Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya y Los Llanos, los perredeístas sabiendo que solo tienen la oportunidad de ganar una de las dos posiciones en juego, han concentrado toda su atención en la candidatura a diputado del señor Sergio Julio Muñoz Morales (Pilincho), Presidente del PRD en el Municipio de Consuelo.
Para la sindicatura del Municipio de San Pedro de Macorís el Arquitecto Tony Echavarría esta corriendo prácticamente solo, aunque aspira también a esa posición el reconocido médico de la provincia, doctor Orlando de León.
La suerte del Partido Reformista Social Cristiano, dependerá de la alianza que pueda gestionar con uno de estos dos partidos que están estructurando dos boletas con un alto nivel competitivo. En San Pedro de Macorís, existen muchas expectativas sobre los movimientos que se producirán en los próximos días en estas organizaciones políticas con la finalidad de ganar el favor del electorado. San Pedro de Macorís tiene 171,496 electores, distribuidos en 103 recintos y 379 colegios. El Partido Revolucionario Dominicano tiene el gran reto político de recuperar esta plaza y el Partido de la Liberación Dominicana se encuentra ante el desafío de preservarla como una de las provincias fieles a esa organización.

0 comentarios: