lunes, 22 de diciembre de 2008

12:17 p. m.
BAGDAD.- El reportero iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush y lo llamó "perro" irá a juicio el 31 de diciembre, dijo este lunes un funcionario de la corte.
El periodista de televisión Muntazer al-Zaidi, está acusado de "atacar a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak", dijo Abdul Satar Birqadr, portavoz del Consejo Judicial Supremo de Irak.
"La corte penal ha fijado una fecha para el juicio el 31 de diciembre y un panel de tres jueces va a realizar las audiencias", dijo.
"El caso no es complicado y creo que no va a llevar mucho tiempo llegar a un veredicto", dijo, añadiendo, que la corte era la encargada de determinar la condena.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, apoyado por Estados Unidos, condenó las acciones de Zaidi, pero probablemente no quiera causar resquemores entre el gran número de simpatizantes del reportero, particularmente porque él y otros políticos medirán sus fuerzas en elecciones provinciales el mes próximo.
El abogado del acusado, dijo que su cliente había sido severamente golpeado luego del incidente con los zapatos el 14 de diciembre en una conferencia de prensa en Bagdad, pero el hermano de Zaidi dijo que el reportero haría lo mismo si tuviera otra vez la oportunidad.
Uday al-Zaidi, señaló que su hermano había dicho a un juez el domingo que creyó que iba a ser baleado después de lanzar el primer zapato.
Pero como eso no ocurrió, "me dio tiempo para lanzar el segundo (zapato)", dijo el periodista según citas reproducidas por su hermano. "Si volviera el tiempo atrás, volvería a hacer lo mismo".
El juicio de Zaidi, cuyas acciones entusiasmaron a todos aquellos que culpan a Bush por la horrorosa violencia desatada tras la invasión de Irak en el 2003, probablemente será seguido muy de cerca.
En una inusual movida que refleja la sensibilidad del caso para Maliki, autoridades iraquíes darán a la prensa un acceso total al juicio.
Zaidi, que visitó a su hermano durante una hora en una ubicación secreta dentro de la fortificada Zona Verde de Bagdad donde está detenido, dijo que "(Muntazer al-Zaidi) tenía claras señales de tortura en la cara y el cuerpo".
El hermano dijo que al reportero le faltaba un diente, tenía lesiones en la nariz y moretones en sus brazos y piernas.
Reuters.

0 comentarios: