lunes, 22 de diciembre de 2008

11:42 a. m.

BOGOTA (AP).- Esposas y padres se mantienen este lunes a la expectativa de detalles sobre el lugar y fecha de la liberación de seis rehenes en manos de las FARC, luego del anuncio en la víspera de la entrega unilateral del grupo.
En un comunicado conocido el domingo, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicaron que liberarían al ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, secuestrado en julio del 2001; al ex diputado regional del departamento del Valle del Cauca, Sigfredo López, retenido en abril del 2002, así como a tres agentes de policía y un soldado, cuyas identidades no revelaron.
Las FARC, no dieron detalles de cuándo y dónde se producirían las liberaciones.
El gobierno del presidente Alvaro Uribe mantenía silencio sobre el anuncio rebelde.
En caso de producirse las seis liberaciones, las FARC aún retendrían a 22 militares y agentes policiales, de acuerdo a un listado divulgado por los propios insurgentes en agosto.
Yves Heller, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo en diálogo telefónico que carecían de detalles sobre una fecha o lugar para esas liberaciones anunciadas, pero que mantenían "un diálogo confidencial" con las partes y que como siempre "ofrecemos nuestros buenos oficios para facilitar" la salida de los rehenes.
"Es una buena noticia, cualquier liberación es algo positivo", dijo el vocero del CICR, que ya en enero y febrero pasado fue quien recibió junto a delegados políticos de Colombia y Venezuela a seis ex políticos colombianos que habían estado secuestrados en manos de las FARC por más de seis años.
El anuncio de las FARC, fue recibido con sorpresa y tras un intercambio público de comunicaciones los últimos meses entre la insurgencia y un grupo de activistas y políticos, entre ellos la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal de oposición; quien ha trabajado por la liberación de rehenes desde el 2007.
Córdoba, ha dicho a medios locales que las liberaciones serían en los primeros días de enero, pero no ha dado ningún detalle y ha pedido mantener prudencia y discreción en las gestiones, generalmente manejadas en confidencialidad y por canales no revelados.
El comunicado anunciando las liberaciones "me sorprendió porque las notas anteriores (de las FARC) seguían insistiendo en un intercambio" de secuestrados por guerrilleros en prisión, dijo en diálogo telefónico Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista de Colombia y quien ha servido de enviado especial para contactos con las FARC.
Lozano, dijo que el anuncio rebelde pudo ser producto de varias cosas, desde un maltrecho estado de algunas de sus unidades, golpeadas por la acción militar, tanto las gestiones de Córdoba hasta los pedidos de los activistas.
Pero, además, la percepción que el "secuestro les ha hecho mucho daño" político dentro y fuera del país, incluso en sectores de izquierda.
Claudia de Jara, esposa del ex gobernador del sureño estado del Meta, dijo telefónicamente que había hablado con la senadora Córdoba pero que carecía de datos sobre cuándo sería la liberación de su esposo, un ingeniero civil de 51 años, secuestrado el 15 de julio de 2001 en una zona rural, cuando se transportaba en un vehículo de las Naciones Unidas para visitar obras de construcción de interés social del departamento.
Por su parte, Gustavo Moncayo, padre del cabo segundo del ejército Pablo Moncayo, retenido tras un ataque de las FARC a un puesto militar en el suroeste del país el 21 de diciembre de 1997, dijo que aunque los rebeldes no dieron la identidad de los agentes de la fuerza pública que serán liberados, espera que se le haga "el milagro".
"Esperamos que ojalá ese milagro se cumpla y para diciembre o comienzos de enero, se dé la liberación" de su hijo, actualmente de 30 años de edad, dijo Moncayo.

0 comentarios: