miércoles, 12 de noviembre de 2008

11:15 a. m.
EU. Sarah Palin reconoce que la pérdida de voto latino influyó en la derrota republicana.

WASHINGTON. (Agencias).- Organizaciones pro inmigrantes convocaron a una movilización un día después de que Barack Obama asuma la Presidencia estadunidense, para invitarlo a impulsar una reforma migratoria en los primeros cien días de su gobierno.


“Pedimos a Obama que adopte la reforma migratoria, incluyendo la Ley Sueño, como una de los 10 prioridades nacionales más importantes en el primer año de su gobierno”, dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva de la Coalición Inmigrante de Nueva York, Chung-Wha Hong.


En la reunión con periodistas, integrantes de la Coalición Nacional Capital Inmigrante (NCIC) y del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) destacaron la importancia del voto latino para el triunfo de Obama y del Partido Demócrata en los comicios.


Recordaron que cifras preliminares sugieren que 10.5 millones de latinos votaron en los comicios del pasado 4 de noviembre, un incremento de 30 por ciento respecto a 2004. El virtual presidente electo obtuvo 66 por ciento de los votos hispanos.


Las organizaciones hispanas hicieron cinco recomendaciones a Obama —quien asumirá la Presidencia el 20 de enero de 2009— para buscar una reforma migratoria “humana”, destacando la inmediata detención de las redadas hasta que se aborde un proyecto en la materia.


Llamaron a los legisladores demócratas a aprovechar el poder de su nueva mayoría en el Congreso para pasar la reforma migratoria.


Pidieron también a los congresistas y al próximo gobierno, revertir la aplicación de políticas antiinmigrantes como las detenciones, la exigencia a empleadores de presentar cartas para verificación de seguro social y los retrasos en el proceso de solicitudes de legalización.


También pidieron a los líderes recién electos, crear un ambiente de respeto para la discusión de la reforma migratoria en lugar de permanecer detenidos en un debate extremista polarizante.


“Los extremistas antiinmigrantes usan el tema racial para dificultar la reforma”, añadieron. “Esta elección ha sido un mandato para construir un cambio. Los políticos olvidan muy rápido quien los llevó a sus puestos, nos queremos asegurar que no haya confusión y que ellos sepan que la gente espera algo por (...) su voto”, dijo Angélica Salas, de FIRM.


“Si se detienen las redadas y se refuerza la aplicación de leyes laborales, si hay principios escritos sobre los contenidos de una reforma y si al fin de año tenemos una pieza legislativa sometida al Congreso, entonces sí sentiríamos que estamos moviéndonos hacia adelante”, añadió Salas.


Mientras, la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Sarah Palin, reconoció ayer que la pérdida del voto latino fue uno de los motivos por los que perdieron las elecciones el pasado cuatro de noviembre. “No contamos con el voto hispano y esto es algo muy significativo que tenemos que considerar”, dijo la gobernadora de Alaska en una entrevista concedida al canal de televisión NBC.


De otra parte, la Casa Blanca desmintió ayer los reportes periodísticos que indicaban que el presidente George W. Bush, había condicionado a su sucesor Barack Obama la ayuda a la industria automotriz local a cambio del apoyo de los demócratas a un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Colombia, durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes.


Con “grandes esperanzas”, 68% Al menos siete de cada 10 estadunidenses, 68% de la población, dicen tener una opinión positiva del presidente electo Barack Obama y 65% cree que el país estará mejor en cuatro años, según una encuesta de ayer de USA Today/Gallup.


Este optimismo era menor cuando George W. Bush, fue elegido en 2000 y 2004, y cuando Bill Clinton, llegó a la Casa Blanca en 1993.


Las expectativas son altas en todos los terrenos y se cree que Obama mejorará las condiciones de las minorías y los pobres. Un 76% apuntó que aumentará el respeto hacia EU en el mundo.


“La recepción que recibe es algo que no habíamos visto en décadas”, dijo al diario USA Today Andrew Kohut, director del no grupo no partidista Pew Research Center.

0 comentarios: