miércoles, 12 de noviembre de 2008

10:34 a. m.
El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezado por su presidenta, Mercedes Castillo, sin consultar a más de tres mil periodistas agrupados al gremio y sin convocar a la Asamblea General, máximo organismo deliberativo sobre el patrimonio y propiedades del Colegio (artículo 8, letra D, sobre la Ley de Colegiación 10-91), ha decidido arrendar a la empresa telefónica VIVA, por un periodo de siete (7) años y un monto de 30 mil pesos mensual, el área de la azotea de la sede principal del organismo periodístico, la cual es utilizada en actividades recreativas por los cedepeistas.
Además, antes de entregar en arrendamiento el área del CDP, tampoco tomaron en cuenta lo establecido en el Artículo 11, relativo a las atribuciones del Comité Ejecutivo, en cuya letra –C- expresa taxativamente ADMINISTRAR LOS BIENES Y FONDOS DEL COLEGIO Y CUIDAR POR EL MANTEMIENTO DEL PATRIMONIO DE LA INSTITUCION.
Entendemos que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), como institución de derecho público, creada mediante la ley 10-91, debe ajustar sus acciones a los mandatos y ordenanzas de sus estamentos jurídicos.
En virtud de la flagrante violación, los movimientos coordinados por Manuel Azcona, Wilson Suazo, Tomás Cordero y Rafael G. Santana, han notificado mediante acto de alguacil a la empresa telefónica VIVA y a Mercedes Castillo, presidenta del CDP, un recurso de oposición al contrato de arrendamiento del patrimonio de la entidad que agrupa a los comunicadores sociales del país, tras considera que la Ley 10-91 sobre Colegiación, promulgada el 7 de mayo de 9991, está por encima de cualquier reglamento.
Sin embargo, el desacato al recurso de oposición interpuesto, conllevaría a un sometimiento ante los tribunales de la República a la empresa telefónica VIVA y a los miembros del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en la persona de Mercedes Castillo, por daños y perjuicios a una propiedad privada colectiva.
En la referida área del CDP, se ha procedido a trabajos en la instalación de una gran antena satelital de la telefónica VIVA, sin que hasta la fecha los miembros del Comité Ejecutivo hayan informado a la comunidad periodística del país de lo que allí se lleva a cabo y si la radiación podría afectar a los empleados y visitantes de la edificación.
Una brigada de la empresa telefónica VIVA ha procedido a romper parte de la estructura de la azotea del CDP, para instalar el cableado y otros aditamentos de la antena que recibirá una señal de satélite para la comunicación de celulares de Viva.
Es decir, el Comité Ejecutivo ha cedido en arrendamiento parte del patrimonio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), sin medir los peligros que representa para la salud de los directivos y los empleados que hacen vida en la Casa Nacional del Periodista la estación repetidora de una señal satelital.
Wilson Suazo, coordinador Movimiento Unitario “Juan Andújar”; Manuel Azcona, coordinador Periodistas por la Verdad “Raffy Durán”; Tomás Cordero, coordinador Solidaridad Profesional y Rafael G. Santana, coordinador Movimiento Intergremial Solidaridad Periodística.

0 comentarios: