viernes, 28 de noviembre de 2008

8:05 p. m.
El presidente de la República envió este jueves al Senado, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009, por un monto de 328 mil millones 999.4, que representa un incremento de 29 mil 535.0 millones respecto con el original del 2008.
En el oficio 15528 del Presidente Leonel Fernández, dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se explica que el incremento en el gasto de 29 mil 535 millones de pesos, se debe al aumento salarial y el reajuste del salario mínimo de los servidores públicos, dispuesto el pasado mes de agosto, así como el pago de mayores intereses para la recapitalización del Banco Central.
El Poder Ejecutivo, expresa en la motivación de su correspondencia al presidente del Senado, que el referido proyecto de Presupuesto, ha sido elaborado tomando en consideración el mantenimiento de la estabilidad de la economía del país, la preservación de los beneficios sociales de los sectores más vulnerables, la crisis financiera internacional, la recesión de la economía mundial, así como el impacto de las limitaciones de los ingresos fiscales sobre el gasto público en el 2009 y el monto requerido de financiamiento.
Expresa además, que en este proyecto de presupuesto aparece un resultado global deficitario de RD$30 mil 886.7 millones, el que sería compensado con un financiamiento neto por ese mismo monto.
Una información distribuida por la Dirección de Prensa del Senado, expresa que el proyecto de Presupuesto, asume también el comportamiento esperado en las principales variables macroeconómicas.
En ese sentido, el documento dice que se espera que la economía dominicana crezca como máximo a una tasa del 3% en términos reales y en términos nominales a una tasa de 10.57 por ciento, mientras que el promedio de la tasa de inflación, con respecto al 2008, sería de 7.35% y el de la tasa de cambio de RD$37.15 por dólar.

0 comentarios: