sábado, 29 de noviembre de 2008

1:52 p. m.
LA HABANA (AP) - El ex presidente Fidel Castro dijo haber intercambiado opiniones con el mandatario ruso Dmitry Medvedev sobre la política estadounidense hacia Cuba y en especial el reclamo cubano para la devolución de la Base Naval de Guantánamo.
Castro, quien se retiró del poder en julio del 2006 al sufrir una dolencia intestinal, se entrevistó el viernes con Medvedev por una hora 15 minutos durante una visita a Cuba del gobernante ruso, que concluyó en la isla una gira por países latinoamericanos.
"En sus intervenciones, el Presidente ruso se caracteriza por la precisión, claridad y brevedad de sus palabras.... Persuade a los oyentes. Quienes discrepan lo respetan", aseguró Castro en una de sus habituales comentarios de opinión publicados este sábado en la prensa local.
Desde el inicio de su enfermedad Castro, de 82 años, no ha sido visto en público, pero suele comentar sobre diversos temas en sus "Reflexiones" de aparición periódica.
"Para mí el encuentro constituyó un gran estímulo. Quedé con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él. Es el más joven entre los más importantes jefes de Estado del mundo, el que a su vez abarca el más extenso territorio", señaló.
"No dejé de abordar con él un solo punto esencial, desde nuestras posiciones, respecto a Estados Unidos, donde no cabe la idea de que aceptemos la política de garrote y zanahoria ni de que renunciemos a la devolución de hasta el último metro cuadrado del territorio de Guantánamo ocupado por la fuerza en nuestro país", manifestó el líder cubano.
Desde hace más de cuatro décadas, Washington sostiene un fuerte embargo sobre la isla tratando de forzar un cambio en su sistema comunista de gobierno. Las sanciones fueron endurecidas durante el mandato de George W. Bush, que el 20 de enero debe entregar el mando al presidente electo Barack Obama.
Castro hizo un análisis del momento que vive el continente y el mundo en coincidencia con la visita de Medvedev: un recambio en la presidencia estadounidense, las elecciones en Venezuela que dieron un triunfo a su aliado Hugo Chávez y hasta el conflicto armado en Georgia.
El presidente ruso realizó esta semana pasada una extensa gira por América Latina. En Cuba se entrevistó con su homólogo Raúl Castro.
Al regresar de Perú después de su visita a Brasil, Medvedev viajó a Venezuela, donde coincidió en Caracas con la reunión del Acuerdo Bolivariano para las Américas, ALBA, la iniciativa regional de Chávez, con cuyos representantes de alto nivel se reunió para satisfacción de todos.
Medvedev también participó de la inauguración de una maniobra militar conjunta entre Venezuela y Rusia en el Caribe y firmó acuerdos sobre comercio y energía nuclear.

0 comentarios: