domingo, 30 de noviembre de 2008

8:04 p. m.
SANTO DOMINGO, DN.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), exigió al Gobierno ejecutar un plan de acción concreto para encarar los efectos sobre el país de la crisis financiera internacional, pues el problema está suficientemente diagnosticado, analizado y explicado por instancias privadas y oficiales.
El presidente de la organización empresarial, Manuel Cabrera, dijo que todo lo que se espera después del seminario de La Romana –con Joseph Stiglitz y George Soros- son tomas de decisiones para tratar de amainar los efectos de esa crisis. “Basta ya de teorías y entremos a los hechos”, apuntó.
El dirigente empresarial indicó que, para esos fines, los funcionarios del Gobierno tienen que alinearse, trabajar coordinados y con plazos establecidos a fin de resguardar a República Dominicana de la crisis que en la economía real han provocado las tormentas financieras de Estados Unidos y Europa.
“Este es el momento de pasar de las palabras a los hechos, ir más allá de las declaraciones de prensa y de que los funcionarios del Estado asuman responsabilidades. Ya todos los análisis están hechos; no se requieren más seminarios, pero sí un plan concreto que pueda ser seguido y ejecutado al unísono por las entidades del Gobierno”, expuso Cabrera.
El presidente de la AEIH determinó que dos factores fundamentales de ese plan deben ser la reducción del gasto público y estimular la actividad económica, pero desde la empresa privada.
En ese contexto, Cabrera encomió el anuncio del gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, en el sentido de que el Gobierno proyecta un constreñimiento del gasto por un monto de RD$8,000 millones en el presupuesto de 2009.
Cabrera dijo que esta iniciativa sería mucho más positiva si las autoridades reorientan sus erogaciones hacia las verdaderas prioridades del país, tomando en cuenta de manera especial el gasto social, en educación y salud.
El líder empresarial definió como una buena noticia el hecho de que –según Valdez Albizu- las tasas de interés comenzarán a descender en febrero próximo, debido a que el gasto público se desacelerará, lo cual dará pie al fin de la política monetaria restrictiva.
“Esto es sumamente importante, pues el crédito es como una bocanada de aire para las empresas, que requieren créditos a tasas competitivas, para realizar sus planes productivos con costos financieros razonables. Ojalá sea antes de febrero”, manifestó el presidente de la AEIH.

0 comentarios: