miércoles, 8 de octubre de 2008

12:16 a. m.
Tomado de BBCMundo
Un grupo de empleados públicos del estado de Alaska, en Estados Unidos, decidió testificar en un caso que investiga un supuesto abuso de poder de la gobernadora de ese estado y candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin.
Palin -compañera de fórmula del senador John McCain- niega las acusaciones de que actuó de manera inadecuada cuando despidió a un alto funcionario del estado.
Los siete empleados públicos hasta ahora se habían negado a dar su testimonio ante la Asamblea Legislativa de Alaska, pero -según el fiscal general de Alaska- han cambiado de opinión y sí ofrecerán su versión de los hechos.
A Palin se la acusa de despedir al Comisionado de Seguridad Pública de Alaska, Walt Monegan, después de que éste, a su vez, se negó a despedir a un policía estatal que es ex cuñado de la gobernadora.
Ese policía, Mike Wooten, estaba en ese momento atravesando una difícil batalla legal por su divorcio de la hermana menor de la gobernadora Palin.
Defensa
La candidata a la vicepresidencia dice que su decisión de despedir a Monegan no tuvo relación con problemas personales y que lo hizo porque ella y el comisionado tenían desacuerdos respecto de las prioridades presupuestarias del estado.

Obama acusó a la campaña de McCain de hacer comentarios ofensivos y falsos.
Hasta ahora, Palin no ha debido dar su testimonio en el caso, mientras que recientemente su esposo Todd se negó a declarar.
Un investigador independiente dará a conocer los resultados de su propio análisis del tema el próximo viernes.
Dirigentes republicanos consideran que el caso, que empezó a ser investigado antes de que Palin fuera seleccionada como candidata a vicepresidenta, se ha visto teñido por la política de la campaña presidencial.
Algunos analistas señalan que las revelaciones que puedan surgir de la investigación en Alaska podrían dañar las posibilidades electorales de McCain a menos de un mes de la elección.
Acusaciones
Las novedades sobre la investigación en Alaska se dan después de un fin de semana de feroces acusaciones entre los campos de McCain y del candidato demócrata, Barack Obama.
Lea: Obama "en malas compañías"
Durante un discurso de campaña, Palin acusó a Obama de "andar juntándose con terroristas" por lo que ella afirmó eran vínculos del candidato demócrata con miembros de la organización radical Weather Underground, de la década del 60.
Obama era un niño cuando Weather Underground realizaba acciones violentas contra la guerra en Vietnam y sólo coincidió en la junta de directores de una organización de caridad con uno de los ex líderes del grupo.
Obama calificó esos comentarios de ofensivos y falsos.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, Rajini Vaidyanathan, todo indica que estos ataques personales entre los candidatos se profundizarán más a medida que se acerca la elección del 4 de noviembre.

0 comentarios: